Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Presentaron el libro La gran familia de Zamora

A las 11:00 horas de este miércoles 25 de abril, se presentó en la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el libro La gran familia de Zamora, de la autoría del doctor Ricardo Fletes Corona, Jefe del Departamento de Desarrollo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, fungió como moderador del evento; en la presentacion del autor del libro, comentó que es un especialista con renombre nacional y desde hace mucho tiempo trabaja con niños de la calle y/o desprotegidos.

Añadió, que la obra es producto de la investigación de tesis de la Maestría en Antropología Social que realizó el doctor Fletes en el Colegio de Michoacán, pero fue publicada hasta 2017, porque Rosa Verduzco (mejor conocida como Mamá Rosa), Directora del albergue La gran familia, ubicado en Zamora, Michoacán, solicitó que se tuviera acceso restringido y se tratara de forma cautelosa la información.

La presentacion estuvo a cargo de las doctoras, Martha Moreno Zambrano y Araceli Ramírez Meda. Primeramente, la doctora Moreno, en su intervención, comentó que la obra está organizada en cinco capítulos: historia social de la gran familia, composición social de la gran familia, cultura de la gran familia, presencia y legitimación, y por último, una conclusión.

“Además, incluye datos (de 1993 a 2014) proporcionados por Jean- Meyer, quien fue colaborador. El objeto de este estudio antropológico, es un grupo humano, pretende describir y analizar las relaciones que existen entre los miembros de la gran familia y la de éstos con el entorno social (…) la metodología empleada priorizó lo inductivo sobre lo deductivo”, puntualizó la doctora Moreno.

Por su parte, la doctora Ramírez, señaló que al iniciar la lectura se despierta el interés de avanzar, es un libro que atrapa desde el principio por la complejidad del personaje que se describe a lo largo del documento, y que da cuenta de un esfuerzo académico para describir, comprender e interpretar un pasaje de la vida de la gran familia de Zamora.

“Quién fue o quién es Mamá Rosa, es un ser humano entregado a proteger a menores en distintas situaciones, criticada, víctima tal vez del sistema, fue un medio para distraer la atención de la ciudadanía cuando sus instalaciones fueron irrumpidas a través de medios violentos, tristemente cada día más comunes en nuestro país, ¿Acaso fue la caja de pandora que hizo presente situaciones de maltrato hacia menores? ¿O acaso fue un medio para distraer la atención de la ciudadanía  a nivel nacional?”, manifestó, la doctora Ramírez.  

En el uso de la voz, el autor de la obra, compartió con los asistentes que haber sido aceptado para realizar su tesis en ese lugar entre 1988 y 1990, no fue la tarea más fácil, después de un tiempo de insistencia, logró la aceptación de Mamá Rosa, con la condición de que entretuviera a los menores con distintas actividades.

El investigador, enfatizó que durante su estancia en el albergue, presenció el modelo de trabajo (panóptico) que tenía Mamá Rosa, con reglas rígidas y en ocasiones castigos (lagartijas o sentadillas), pero que le funcionaban y lograba disciplinar a esos menores, los cuales llegaban porque eran desechados de la sociedad, por tal motivo, se decía que esa institución, era un recicladora social, puesto que le mandaban a los niños más problemáticos, a los adictos, o abandonados, mismos que no solo provenían de Michoacán, sino de otros estados del país, al grado de que cuando fue cateado en 2014 por la Procuraduría General de la República, se habla que habitaban más de 600 personas.

Indicó, que en el albergue muchos tuvieron la oportunidad de dejar las calles o una vida de abusos familiares, ahí les brindaban educación preescolar, primaria y secundaria, talleres artísticos y otros oficios.

Contó que una ocasión llevaron al albergue a un niño de 11 años procedente de Guadalajara, quien era catalogado como un sociópata, tiempo después, se convirtió en un chico estudioso y cursaba la secundaria, además, hablaba inglés y tocaba el piano y el violín. 

Durante la presentación, el público se mostró muy interesado en el tema, se otorgaron unos minutos para que algunos asistentes plantearan preguntas al autor, quien puntualmente dio respuesta. Al finalizar el evento, el doctor Fletes, hizo una donación de ejemplares para el CU Costa Sur, los cuales estarán a disposición de los usuarios para su préstamo en la Biblioteca Antonio Alatorre.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: 
Banner: La gran familia de Zamora