Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Presentaron en CU Costa Sur el libro “La Chiquita, un viaje al corazón”

Este viernes 16 de noviembre del año en curso, presentaron en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la novela titulada La Chiquita, un viaje al corazón, escrita por Juan Manuel Negrete Naranjo, y publicada en noviembre de 2016 por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y del doctor José Ignacio Regla Vázquez, quienes dijeron sentirse muy honrados por haber sido invitados para presentar en Autlán esta gran obra literaria de la autoría de un grullense que ha merecido reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Jalisco en el área de Letras en 2004.

La doctora Oliver inició su participación dando una cordial bienvenida a los asistentes, agradeció de manera muy especial la presencia de Ruth Villalobos, hija de su querido maestro, el doctor Daniel Ruiz Villalobos, así como a alumnos y amigos del doctor, quien dejó un importante legado, en particular en Autlán contribuyó en la gestión de servicios médicos y educativos. Por ello en esta ciudad le han rendido homenajes, y ahora se suma uno más con la novela La Chiquita, donde es uno de los personajes principales.

Es para mí un gusto y un alto honor haber sido invitada por el doctor Negrete para comentar su novela, en este acto en el que en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara se le rinde un justo y merecido homenaje al querido doctor Daniel Ruiz Villalobos, a quien me une un gran cariño y profundo agradecimiento por sus sabias enseñanzas”, comentó.

Añadió que la lectura de esta novela le representó todo un reto, no solamente por su extensión (643 cuartillas) sino porque contiene una profusa información sobre distintos tópicos, además de que su ágil y elegante prosa atrapa al lector y hace que pierda la noción del tiempo.

“La novela tiene como eje principal la relación sentimental que establecen un académico mexicano y una cubana que trabaja para el gobierno de la isla. Pero detrás –o alrededor– de ese amor prohibido, que desborda promesas y pasión por medio de un intenso intercambio epistolar cibernético, está un profundo conocimiento de muy distintos temas, que van desde la filosofía –especialidad del doctor Negrete–, los griegos, las guerras, la hegemonía capitalista en el mundo, los conflictos ideológicos, la historia de México y Cuba, el bloqueo que sufre la isla, las hábiles jugadas estratégicas de Fidel Castro en el escenario de la política mundial, la música, la literatura y muchos otros que resultaría largo de enumerar”, aseveró la doctora.

Dijo que la novela está narrada en primera persona, y que el personaje no escatima detalles en la descripción de su llegada a la capital cubana, el recibimiento que le hacen, los diálogos que establece con distintas personas y todo lo que acontece antes, durante y después de las actividades académicas a las que fue invitado, en compañía de otros intelectuales de diversos países.

Explicó que la novela inicia con el viaje del personaje a Cuba, pero también termina con un segundo viaje a la isla por la misma razón, otra reunión con académicos especialistas en filosofía y política. Aunque en el fondo el motivo del segundo viaje que emprende el intelectual es para buscar a la cubana amada, de quien inexplicable y repentinamente perdió el contacto.

“Por otro lado, quiero resaltar el gran acierto del escritor al incluir como uno de los personajes de la novela a mi querido maestro, el doctor Daniel Villalobos, entrañable profesor al que Autlán le debe tanto, como la creación de la primera escuela preparatoria y de la vocacional. Hombre culto, erudito, humanista y generoso, a él muchos de sus alumnos le debemos el haber encontrado nuestra vocación. Fue de quien recibí las primeras clases de filosofía, de ética y de estética. Felicito al doctor Negrete porque lo retrata magistralmente y de alguna manera lo inmortaliza en esta novela. Su fina prosa nos desvela a ese maestro en profundas reflexiones, tal como eran las clases que impartía el entrañable doctor Villalobos”, enfatizó la Rectora.

Para finalizar sus comentarios de la obra mencionó, “no encuentro la manera de sintetizar o de elaborar una conclusión sobre esta novela de largo aliento, que nos ofrece un cúmulo de información histórica y de reflexiones filosóficas y debates sobre nuestro país y sobre Cuba, dos naciones hermanas, solidarias y a veces momentáneamente distanciadas, que han sabido resistir, cada una a su manera, los embates del enemigo común que es el modelo neoliberal del imperialismo estadounidense. Espero que estos modestos comentarios despierten el interés de los asistentes y decidan adquirir la novela, la cual les proporcionará una vasta información que enriquecerá su cultura en muchos aspectos”.

Por su parte, el doctor Vázquez realizó los comentarios en los que señaló que la obra se divide en tres grandes partes; entre otras cosas indicó que Juan Manuel Negrete refleja el profundo conocimiento del pensar del doctor Daniel Ruiz Villalobos.

“Parece como si estuviera viendo y escuchando el diálogo de ambos, y cubre todas las expectativas, pretextos y reticencias hasta que lo convence de ir a Cuba. Nunca fue a Cuba con él, pero parece que fue real, hasta yo quedé convencido de ello después de leer La Chiquita”, aseveró.

Asimismo, indicó “el doctor Villalobos, maestro de muchos autlenses y tapatíos, en sus 32 años de actividad docente, su segunda vocación después de la medicina: fue la de maestro; la cual nos definió: no es la de enseñar sino la de guiar, el despertar en uso de la razón y la lógica con el único y sano objetivo de llegar a la verdad. La trayectoria médica y académica por Autlán y Guadalajara es portentosa por sus frutos”.

Resaltó que el diálogo premonitorio entre Negrete y el doctor Villalobos sobre los sucesos acaecidos hace algunos años atrás cuando Andrés Manuel López Obrador fue desaforado como Jefe de Gobierno del D.F y posteriormente fue una derrota política para el entonces presidente Fox al ser restituido.

“Como me gustaría que viviera nuestro maestro y oír sus agudos y mordaces comentarios al ser actualmente el presidente de la Republica, el Lic. López Obrador”, manifestó el doctor Regla.   

Instó a la audiencia a leer el libro para que tengan la oportunidad de conocer lo que el autor describe en la novela referente al trágico hecho de nuestra historia y extraigan por si mismos sus conclusiones.

“Admiro en ti, amigo Negrete la profundidad del conocimiento filosófico histórico y contemporáneo, y el de tus interlocutores. Me abstengo de más comentarios al respecto al reconocer no tener el conocimiento filosófico a sus niveles, todos sus diálogos ilustran y son compendios de conocimiento. Sobre el rencuentro con La Chiquita es verdaderamente emocionante, llega a la médula de la fibra cardiaca, es inenarrable, no quiero abundar ningún comentario más, nadie puede expresarlo mejor más que el que lo siente; y como dijo Lope de Vega, ¡quien lo probó lo sabe!”, concluyó.

El autor del libro durante su intervención comentó que dedicó varios años para escribir las 643 páginas que lo conforman, asimismo expresó que eligió al doctor Daniel Ruiz Villalobos como personaje principal de su novela, porque fue un gran amigo, así mismo compartió con los asistentes la manera cómo estructuró la novela y qué ideas tuvo para narrarla con el fin de que fuera aceptada para su publicación por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En su participación dijo sentirse muy agradecido y encantado por la presentación de la doctora Oliver y el doctor Regla, añadió que le gustaría regresar al Centro Universitario para conocer las opiniones e impresiones de los que hayan tenido la oportunidad de adquirir la obra y hayan leído ésta su segunda novela.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Juan Pablo Barreto

Banner: 
Banner: Presentación de libro