Presentaron segunda edición del libro “Yo no quiero ir en tren”

En el marco de la Agenda Cultural 2019-A del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la tarde de este jueves 11 de abril, se llevó a cabo en el patio central de Casa Universitaria la presentación de la segunda edición del libro Yo no quiero ir en tren, de la autoría del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda y publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara.

La presentación estuvo a cargo del maestro Jesús Medina García, quien inició su participación hablando de la calidad estética de la publicación, ya que resaltó que el diseño editorial es bastante pulcro y contiene bellas ilustraciones realizadas por Roberto Pulido, artista plástico contemporáneo que tiene una prestigiosa trayectoria.

Dijo que aparentemente es un cuento para niños o jóvenes, pero conforme se adentra a la lectura es posible darse cuenta que es una narrativa que también complace a adultos, ya sea porque te evoca a la edad de los jóvenes personajes (Marifer y Diego) inquietos, atrevidos, desafiantes, o porque asumes el rol de los padres, preocupones, regañones, pero siempre al cuidado de los hijos.

“En la creación literaria como en muchas actividades de nuestras vidas se requiere oficio, y no cabe duda que el autor, Alfredo Ortega lo tiene. Pero esto no ha sido gratis, son años de pensar, repensar, vivir, escribir, corregir y volver a escribir. En la literatura, igual que en nuestras actividades es muy importante tener tu personalidad, tu estilo, y me parece que es uno de los logros de Alfredo, que ya tiene su propio estilo literario y eso no es fácil”, expresó el maestro Medina.

El autor de la obra comentó que en este libro relata una serie de vivencias que se tienen en un viaje en tren que iba de Guadalajara a la Ciudad de México, donde su hijo (Diego) está inconforme porque sus padres eligieron el aburrido tren en lugar de un moderno autobús, sin embargo, durante el trayecto, tuvieron inolvidables aventuras. También se refirió a los derechos que tienen los niños como es a la fantasía, a los sueños y a vivir bajo esos pensamientos.

Lamentó que las nuevas generaciones ya no les es posible tener este tipo de aventuras debido a la desaparición en el país del servicio de transporte de pasajeros en tren (excepto los dos turísticos que son el Chepe y Tapatío). Para concluir su participación, el autor leyó el tercer capítulo que tituló Atacan los villistas.

Acto seguido se hicieron algunos comentarios de los asistentes quienes también compartieron sus experiencias cuando tuvieron la oportunidad de viajar en tren.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, hizo entrega de un reconocimiento al maestro Ortega por su destacada participación y lo felicitó por ser una gran escritor, asimismo agradeció al Secretario Académico, doctor Hirineo Martínez Barragán y al Coordinador de Extensión, maestro Jesús Medina García por impulsar la Agenda CUCostaSur+Cultura.

El evento fue muy concurrido, entre los asistentes estuvo un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Presentación de libro