Promueven la investigación docente a través de seminario

La División de Estudios Sociales y Económicos celebró los días 29 y 30 junio el Segundo Seminario sobre Avances de Investigación, bajo el lema “Innovando Estrategias para el Desarrollo”.

Durante el evento de inauguración, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la citada División, comentó que el objetivo primordial del Seminario fue generar una cultura sobre la investigación científica en la comunidad de profesores de los Departamentos que integran la División, como son: Ciencias Administrativas, Estudios Turísticos, Estudios Jurídicos y de Contaduría Pública.

El doctor Ramón Cuevas Guzmán, Coordinador de Investigación en el CU Costa Sur, en el uso de la voz dijo que es muy importante la realización de este tipo de eventos, pues recordó que la investigación es una de las actividades fundamentales en la Universidad de Guadalajara, y al ser una universidad pública, la investigación es algo que marca la diferencia ante una universidad privada. Añadió, “en ese sentido, la investigación que se genere debe contar con la característica de que busque resolver problemas regionales, de carácter social, económico, ambiental, entre otros”.

Enseguida el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, en representación de la Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, declaró inaugurado el seminario. En su mensaje resaltó que la investigación en este Centro Universitario permite estudiar y resolver problemas de la región desde los diferentes campos disciplinares y genera mayor vinculación, lo cual provoca sinergias muy positivas.

Respecto a los docentes que realizan investigación, refirió que ésta les permite tener conocimiento actualizado, lo cual se ve reflejado al impartir sus clases; asimismo, podrán transmitir a sus alumnos el gusto y la necesidad de investigar y los motivan a titularse por la modalidad de tesis.

Durante los dos días de trabajo del Segundo Seminario sobre Avances de la Investigación, se desarrollaron 23 ponencias por parte de profesores y algunos estudiantes de los cuatro departamentos anteriormente mencionados.

Con el fin de continuar con la capacitación y motivación a los docentes, el próximo viernes 7 de julio se llevará a cabo el curso-taller de redacción de artículos científicos, impartido por la doctora Irma Leticia Borrayo Rodríguez, Directora de la Revista Gestión Pública y Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Fotografía: Lorena Medina/Diego Ceja

Banner: Seminario de investigación