Proponen terna de candidatos para ocupar la Rectoría del CU Costa Sur

En la sesión extraordinaria número 180 del Honorable Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur, celebrada este jueves 21 de abril a las 12:00 horas,  donde estuvieron presentes 28 de 34 consejeros se decidió la terna de los candidatos para ocupar la Rectoría del CU Costa Sur en el periodo 2016-2019, la cual será presentada al Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien está facultado para designar a las nuevas autoridades de los Centros Universitarios, así como al Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El primer candidato propuesto fue el Doctor Alfredo Castañeda Palomera, dicha propuesta la realizó el consejero Adán Michel Aréchiga, quien dio lectura a un breve curriculum en el que señaló que Castañeda Palomera tiene Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestría en Ciencias por el Colegio de Postgraduados de Chapingo y la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara. Es Profesor Docente Titular “C” y cuenta con acreditación como Perfil PRODEP desde 2004.

De 2012 a la fecha se ha desempeñado como Secretario Académico del CU Costa Sur, ha fungido como Director de la División de Desarrollo Regional, Jefe de Departamento de Producción Agrícola, Coordinador de Planeación, entre otros cargos directivos. Desde 2014 es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; posee diversas publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas, libros, capítulos de libros y artículos de difusión relacionados con los temas de desarrollo regional, agricultura en áreas de temporal, educación, seguimiento de egresados, responsabilidad social y nutrición humana.

Enseguida fue propuesto el Doctor Luis Carlos Gámez Adame por la consejera Sandra Eloína Campos López, quien también dio a conocer parte del curriculum del Doctor Gámez Adame. Destacó que es Doctor en Ciencias Contables y Financieras por la Universidad de Camagüey, Cuba; tiene Maestría en Investigación en Sistemas de Información Contable por la Universidad de Oviedo, España y una más en el área de Impuestos por la Universidad de Guadalajara, realizó una especialidad en Finanzas Corporativas en el Instituto Politécnico Nacional y estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara.

Desde mayo de 2010 a la fecha ha ocupado el cargo de Secretario Administrativo en el CU Costa Sur, también se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Contaduría Pública, Coordinador de Finanzas y Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Contaduría Pública, por mencionar algunos cargos directivos. Es Profesor Docente-Titular “C” y Perfil PRODEP. Entre las distinciones se destaca que en 2013 recibió la placa del 45 aniversario de la Universidad de Camagüey, Cuba por el mérito académico y de colaboración. Ha publicado 35 productos de investigación, tanto nacionales como internacionales, de los cuales: 14 son artículos arbitrados, 6 artículos indexados, 3 artículos de difusión y divulgación, 11 memorias en extenso y un capítulo de libro.

Para completar la terna, el consejero José Abelino Torres Montes de Oca, propuso a la Doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, quien tiene Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Historia por la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente; Maestría en Sociología por la  Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara y Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

De mayo de 2013 a la fecha se ha desempeñado como Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante su gestión se fundó el Doctorado en Historia, e ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Así mismo, de 2002 a 2005 fue Secretaria Académica del CUCSH, otro cargo que ha ocupado es como Jefa del Departamento de Historia del mismo Centro Universitario y durante su gestión se fundó la Maestría en Historia de México y logró su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de excelencia del CONACYT.

Oliver Sánchez, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT (SNI) Nivel I, tiene la acreditación como Perfil PRODEP y es Profesor Investigador-Titular “C”. En 2015 recibió el reconocimiento por 40 años de trabajo docente en la Universidad de Guadalajara; ha publicado 11 libros, 32 capítulos de libros y 23 artículos en revistas científicas.

De acuerdo a la Ley orgánica de la UdeG, la nueva autoridad del CU Costa Sur será designada antes del 1° de mayo del presente año, fecha en que deberá iniciar funciones. Posteriormente se realizarán nombramientos de los titulares en distintas áreas que integran la institución.

Fotografía: Rubí Camberos