Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Próximo titular de SAGARPA se reúne con Rectora del CU Costa Sur previo a su encuentro con productores del sureste de Jalisco

La mañana de este viernes 13 de julio la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se reunió con el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien se incorporará al gabinete del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, como titular de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a partir del próximo primero de diciembre del año en curso.

La doctora Oliver además de dar una cordial bienvenida al doctor Villalobos, quien es oriundo de Autlán, expresó que este centro universitario tiene bastantes fortalezas, y unas de ellas tiene que ver con las actividades que llevan a cabo en la producción agropecuaria sustentable para el desarrollo regional, el cual se realiza gracias a un equipo de académicos e investigadores altamente capacitados y comprometidos con estas regiones del estado.

La Rectora cedió el uso de la voz al maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional para que expusiera algunos ejemplos del trabajo que ha venido realizando este centro universitario. El maestro Jardel resaltó que se ofertan programas educativos tanto de pregrado y de posgrado relacionados con los sectores agropecuario, forestal, pesquero y alimentación; agregó que aunado a la oferta educativa, este campus es un agente importante en la generación y aplicación del conocimiento, a través de la investigación y de participar en promoción y acompañamiento de procesos regionales que integran componentes de desarrollo rural, de intensificación sustentable de la producción en el campo, conservación de patrimonio natural y cultural y los servicios de los ecosistemas.

El doctor Villalobos manifestó que las diversas acciones que ha emprendido el CU Costa Sur son muy importantes, por lo que solicitó la colaboración para identificar y proponer algunas de estas actividades que consideren que se deben incluir en los proyectos de la SAGARPA, pues indicó que embonan con las políticas que quiere impulsar. Aseguró que se requiere fortalecer el papel de los jóvenes, y por ello es importante que la agricultura sea algo atractivo para que los jóvenes no sigan abandonando el campo.

“Me preocupa mucho el tema de los suelos, del agua, talvez hacer un programa de un manejo de cuenca que ustedes pudieran identificar o donde ustedes consideren que se pueda lograr de forma integrada con esta visión de hacer un uso más sustentable de estos recursos, pero sobre todo con el involucramiento directo de los jóvenes”, detalló el doctor Villalobos.

Al término de la reunión se dirigió al Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy para llevar a cabo un encuentro con productores de la región sureste de Jalisco.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, en su mensaje para dar la bienvenida al doctor Villalobos y a los asistentes al evento, señaló que comparten esa esperanza de que vendrán tiempos mejores para el campo mexicano y para el país.

“Para nuestro centro universitario es un privilegio ser sede de este importante encuentro (…) porque las cuestiones relacionadas con la producción agropecuaria forestal, pesquera, el desarrollo rural, la conservación de las fuentes de agua, los suelos, los bosques, la biodiversidad, el mantenimiento a largo plazo de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable para el desarrollo regional son, han sido y seguirán siendo de fundamental importancia en nuestra institución educativa” manifestó.

“Deseo el mayor de los éxitos en esta jornada de trabajo, estoy segura que se va a traducir en tiempos mejores por venir para el campo, para el medio rural, para nuestros trabajadores, para los empresarios, para los agricultores, para todos los que están involucrados en esta área fundamental para la vida y por la vida, es un gusto tenerlo aquí doctor Villalobos, muchas gracias”, concluyó la Rectora del CU Costa Sur.

Enseguida 10 representantes de asociaciones y/o grupos de productores de caña de azúcar, tamarindo, papaya, plátano, mango, piña, coco, pitaya, así como de la ganadería expusieron la importancia y retos que enfrentan para la producción y comercialización.

Acto seguido el doctor Villalobos luego de agradecer a la doctora Oliver su hospitalidad, brindó un mensaje a los cientos de asistentes. Consideró que el encuentro era de suma importancia porque tuvo la oportunidad de escuchar y tomar nota de cada uno de los planteamientos de los productores de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

“Es un gran honor estar aquí con ustedes, es un privilegio tener la oportunidad de estar en la tierra que me vio nacer, en Autlán, este era un compromiso y me da mucho gusto cumplirlo este día”, aseveró.

Dijo que este país tiene una gran riqueza, que expresa la bondad que la naturaleza otorgó al territorio mexicano, rico en recursos naturales, pero que otra riqueza es su gente, lo cual hace a México especial en el contexto mundial.

Refirió que en México se cuenta con una gran superficie para poder producir todos los cultivos que demanda la creciente población, pero está en desuso, de manea que, es posible incrementar la productividad sin hacerlo a expensas de la destrucción de selvas y bosques; agregó que también hay un área potencial para la ganadería, de igual manera pronunció que es muy importante el potencial de los litorales que están a la espera de un desarrollo.

Cuestionó cómo un país con una gran diversidad tiene población que vive en condiciones de pobreza y en algunas regiones en situación extrema, igualmente se preguntó por qué no ha sido posible cubrir todas las demandas de alimentos y se recurrió a la dependencia, pues exclamó que no es aceptable que se tenga que importar maíz, arroz o leche en polvo, con el argumento de que es más barato importar que producir.

Argumentó que las políticas que tristemente han venido aquejando a los sistemas productivos requieren un cambio, y que esos cambios serán latentes a partir del nuevo gobierno que encabezará el licenciado López Obrador, quien plantea rescatar el campo fundamentado en tres pilares.

El primer pilar refiere al incremento a la productividad, donde señaló que México no es un país competitivo en función de sus rendimientos por unidad de superficie; el segundo pilar tiene que ver con producir una agricultura más responsable, porque no se puede seguir produciendo a tan alto costo ambiental; el tercer pilar busca una agricultura más inclusiva, pues hay agricultores muy exitosos y altamente competitivos, así como intermedios, no obstante, dijo que alrededor de 80 por ciento son productores de subsistencia, a quienes no les llegan apoyos por las políticas y reglas de operación. Lo anterior dijo, ha sido la consecuencia del abandono al campo, porque la Secretaría de Agricultura perdió la rectoría, la autoridad y se dedicó a otra cosa.

Para concluir mencionó que la agricultura tiene que ser parte fundamental del desarrollo de México, y que entre todos deben asumir esta responsabilidad. Dijo que tiene el compromiso de brindar una atención más directa y no será un secretario de escritorio, por el contrario, estará en el campo.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Próximo titular de SAGARPA