Quieren hacer realidad el lema “carne cero deforestación” en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.

Para lograr un equilibrio entre la actividad agrícola y ganadera, con la conservación de los bosques, selvas bajas y suelos, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), firmó un convenio con las Juntas Intermunicipales del río Ayuquila, Costa Sur, río Coahuayana y Sierra Occidental.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez y el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Javier Guízar Macías, informaron que se asignaron 1.5 millones de pesos para apoyar diversos proyectos sustentables. Hay 55 solicitudes de las cuatro regiones de Jalisco incluidas en el convenio y se elegirán a las más viables.

Guízar Macías resaltó que se tiene que hacer realidad el lema “carne cero deforestación” y en ello estriba la importancia del convenio suscrito, en el que también apoyan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A su vez, el titular de la Seder, Héctor Padilla, señaló que es común que para darle de comer al ganado, los pastizales propician la tala de árboles, pero esa “mala costumbre” debe quedar atrás.

Investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán, trabajan desde el año pasado con los productores agropecuarios, a fin de que en lugar de deforestar los predios para el ganado, siembren especies como guamúchiles y parotas, informó Jesús Juan Rosales Adame, jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur.

A la firma del convenio suscrito entre la Seder, la Sagarpa y las cuatro juntas intermunicipales, acudieron los alcaldes de Gómez Farías, La Huerta y San Gabriel, así como la presidenta municipal de Talpa de Allende.

Ignacio Pérez Vega
Reportero en Canal 44