Realiza el CU Costa Sur y el Ayuntamiento de Cuautla evento por el equinoccio 2017

Para la celebración del equinoccio 2017, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla el Centro Universitario de la Costa Sur, organizó un programa que consistió en establecer un campamento para pernoctar en el Cerro de las Águilas y apreciar el fenómeno astronómico justo al salir el sol. Para ello se dieron cita aproximadamente 100 personas entre ellos estudiantes universitarios y personas de diferentes municipios, incluyendo algunos visitantes de Colorado, ya que esta ciudad está hermanada con Cuautla.

Las ceremonias y el concierto didáctico estuvo a cargo del etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí y el grupo Huehuecuicatl quienes basándose en sus trabajos de investigación ejecutaron diversas piezas alusivas a la cosmovisión tolteca considerada una de las culturas mesoamericanas de mayor desarrollo cultural.

Gracias a que el cielo estuvo despejado desde la noche, se pudieron apreciar en el firmamento diversos planetas, estrellas y constelaciones que acompañados con los cantos y melodías prehispánicas, generaron un ambiente que permitió recrear en ese maravilloso sitio patrimonial parte de la sensibilidad y conocimientos arqueoastronómicos desarrollados por los antiguos mexicanos.

En una de sus intervenciones el maestro Cano comentó que el simbolismo de estos rituales se ligaba al proceso de aspirar a tener buenas épocas para la agricultura, y que debido a que en el equinoccio hay un equilibrio entre el día y la noche, lo aprovecháramos para alimentar nuestra luz interna y tratar de ser mejores seres humanos, en lo espiritual y en nuestra vida cotidiana.

Finalmente, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, en nombre de la doctora Lilia Oliver rectora del Cucsur, destacó que este evento se enmarca en las actividades de la Agenda Cultural Universitaria que pretende posicionar a la cultura como eje de desarrollo regional, a su vez el síndico del ayuntamiento manifestó su beneplácito por estas actividades y ofreció su voluntad de seguir colaborando con la Universidad en este y otro tipo de proyectos.

Redacción: Jesús Medina García

Fotografía: Cortesía Ayuntamiento de Cuautla