Realiza Global Standards primer auditoría externa de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2015

Con el objetivo de evaluar la continuidad y la eficacia de los 11 procesos certificados con la Norma ISO 9001:2015 en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) los días 12 y 13 de julio se llevó a cabo la primera auditoría externa de seguimiento por parte del Organismo Internacional Global Standards Certification.

Durante la reunión de inicio en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y líder del SGC, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico dio la bienvenida al auditor, ingeniero David García González, representante de Global Standards.

En su mensaje indicó que ha sido un orgullo que este Centro Universitario sea un referente en este tenor, e incluso, otros centros de la Red Universitaria solicitan asesoría.

Respecto a los indicadores del SGC dijo que los indicadores que la Norma ISO 9001:205 plantea cómo metas a cumplir se realizan cabalmente en este Centro; todo gracias al personal que tiene el deber institucional, el compromiso, el profesionalismo y la transparencia en cada una de sus actividades.

El doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, resaltó que la fortaleza más grande que se tiene en este centro es el personal que colabora en distintas áreas, quienes ayudan a ser mejor cada día, por ellos ha sido posible el incremento considerable de los procesos (inició con 2 y actualmente son 11) todo por la búsqueda de la mejora continua.

Por su parte, el ingeniero David García González, representante de Global Standards, en su intervención para presentar el  plan de auditoría comentó que hace más de treinta años la calidad era un concepto que simplemente se entendía como el control de calidad y con el paso de los años revolucionó por el interés en aumentar la productividad, tanto que al 2018 ha evolucionado de manera que ahora en el producto o servicio tiene que cumplir con necesidades actuales y futuras de los clientes o usuarios, más el cumplimiento legal aplicable al producto, más las políticas propias de cada organización, porque cada una tiene que darle su sello a la calidad de su producto o servicio y es por eso que hoy en día cobra tanta relevancia un proceso de certificación.

“La auditoría es un engranaje más hacia la mejora continua y venimos a darles ese impulso para que este centro universitario evolucione a la mejora de sus procesos. Actualmente, se plantea que la calidad sea un pilar sobre el desarrollo sustentable de la sociedad, en donde se tiene que medir el impacto económico, social, ambiental y es un reto para las organizaciones de cumplir no solo un requisito, sino un compromiso”, mencionó el auditor.

El alcance del SGC en el CU Costa Sur es Planeación Estratégica, Administración de Recursos Financieros, Administración de Adquisiciones de Materiales y Servicios, Administración de Infraestructura, Administración de Personal, Administración de Ambiente de Trabajo, Control Escolar, Biblioteca Antonio Alatorre, Servicios Tecnológicos, Servicios Académicos y Servicio Social.

La reunión de cierre de auditoría externa se realizó este viernes 13 de julio, donde el resultado de la misma fue: Recomendados para seguir certificados con la Norma ISO 9001:2015, sin no conformidades o incumplimientos de la Norma, solamente se indican observaciones u oportunidades de mejora que atender para contribuir a la mejora continua de los procesos.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Auditoría externa 2018