Realizan ceremonia de imposición de cofias e insignias a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

La tarde de este jueves 12 de enero se llevó a cabo en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la ceremonia de imposición de cofias e insignias a 29 estudiantes que cursan el cuarto ciclo de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

“Imponer una cofia representa un símbolo del honor, de la distinción y de la responsabilidad, en el caso de los varones se coloca una insignia en la filipina del uniforme, en México la cofia se utiliza además para distinguir el nivel profesional y la jerarquía”, así lo dijo la maestra Claudia Marcela Juárez Espinosa, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Por su parte, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur,  dijo a los alumnos que este momento es muy importante para este campus universitario, porque representa una doble satisfacción, la primera porque han logrado llegar al cuarto semestre de la carrera de tal manera que reciben la cofia e insignia que entre sus significados indica que ya podrán iniciarse en el campo clínico, y en segundo lugar, porque se trata de la primera generación que va a egresar del CU Costa Sur en este campo de estudio.

“Ustedes simbolizan esta primera generación que la Universidad de Guadalajara entrega a la sociedad autlense y a los hospitales de la región para trabajar en este campo que su mayor característica es el sentido humanista, mi petición es que ahora que comenzarán en la práctica clínica, lo hagan con una gran responsabilidad, y recuerden que deben poner muy en alto a esta universidad en la que se están formado, así como, su nombre y el de sus padres”, aseveró Oliver Sánchez.

Asimismo, les recordó que entre las características que se mencionan en el perfil de ingreso de la Licenciatura, para ser una buena enfermera o un buen enfermero deben de ayudar a las personas a recuperar su salud, tanto física como emocional, además, ser sensibles al dolor humano y tener conciencia de su responsabilidad, finalmente, les dijo que deben mostrar en todo momento seguridad y confianza en sí mismos.

La alumna Anahí Rangel cuevas dirigió un mensaje en nombre de sus compañeros, en su discurso dijo “el día de hoy damos un paso muy importante que nos da la satisfacción de saber que llegó el momento de vincular el conocimiento adquirido en el aula con la práctica real en la atención y cuidado de las personas. Guiados por nuestros profesores, seguros estamos que haremos un buen papel teniendo como premisa salvaguardar la salud de la comunidad en general. La cofia y la insignia es una constancia de que somos capaces de seguir adelante para lograr la meta que nos hemos trazado”.

Cabe recordar que licenciatura en enfermería se inició a ofertar en el calendario 2015 –B, por lo que representa un acto de trascendencia histórica para éste Campus Regional.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Ceremonia de imposición de cofias e insignias