Realizan ceremonia de imposición de cofias e insignias a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

La tarde de este jueves 8 de diciembre del presente se llevó a cabo la tercera ceremonia de imposición de cofias e insignias a 30 estudiantes que cursan el tercer  ciclo de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

En representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, mencionó a los estudiantes que el evento tiene un significado muy importante, toda vez que, quiere decir que han alcanzado un grado de conocimientos, y a partir de este momento iniciarán con sus prácticas profesionales, mismas que tendrán que combinarlas con la teoría.

“En nombre de la Rectora les señalo dos cosas, nunca pierdan el sentido humano de ayudar, de apoyar, en ustedes ponemos nuestro bienestar y nuestro bien vivir, en algún momento de nuestra vida es necesario tener a una enfermera o un enfermero a nuestro lado, en esos momentos en los que para mucha gente son de dolor, tristeza, enfermedad, ustedes serán fundamentales, no olviden ese sentido de humanismo. El otro elemento fundamental es que no olviden mantener en alto el nombre de nuestra Universidad de Guadalajara, les transmito un afectuoso saludo en nombre de la Rectora y en el mi propio, muchas felicidades por este logro importante”, indicó el Secretario Académico.

Por su parte, la maestra Claudia Marcela Juárez Espinosa, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, se refirió al significado de esta ceremonia, donde señaló que, imponer una cofia representa un símbolo del honor, de la distinción y de la responsabilidad, en el caso de los varones se coloca una insignia en la filipina del uniforme, en México la cofia se utiliza además para distinguir el nivel profesional y la jerarquía.

La alumna Karla Yadira Cárdenas Soltero, dirigió un mensaje en nombre de sus compañeros, en su discurso indicó, “compañeros, hoy es un día importante, porque iniciamos una nueva etapa en nuestra formación académica, imponer una cofia e insignia es una promesa y compromiso con los pacientes, para la sociedad y para nosotros como profesionales de la salud. A partir de hoy tenemos que desarrollar un papel ante la sociedad, tenemos en nuestras manos la responsabilidad del cuidado de los pacientes en nuestro ámbito hospitalario, el cual sé que lo desempeñaremos muy bien”, aseveró la alumna.

La ceremonia incluyó la toma de protesta la cual fue dirigida por el alumno Luis Alfredo Chávez de la Cruz, asimismo entonaron el himno de las enfermeras y enfermeros.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: imposición de cofias