Realizan en Autlán el Primer Panel por la Paz

“En el marco de la tercera edición del festival musical por la paz, se realizó el primer panel por la paz, con el fin de escuchar de gente muy calificada y desde distintos puntos de vista (religioso, académico y político) qué podemos hacer para construir un país de paz, cuáles son las propuestas para tener una mejor convivencia, un mejor entendimiento y comprensión, y tener mejores condiciones de vida a través de acciones concretas”, así lo manifestó el licenciado Felipe Flores, miembro del comité organizador del evento.

En el panel por la paz realizado este martes 13 de diciembre alrededor de las  18:30 horas en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, participaron como panelistas, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, el Presbítero de Autlán, Luis Orestes Ochoa Iñiguez, el doctor Raúl Vargas López, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Jalisco, y el Licenciado Miguel Ángel Martínez Espinosa, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN Jalisco.

La dinámica consistió en que la licenciada Maricela Páez, moderadora del panel, planteaba preguntas y cada panelista disponía de dos a cuatro minutos para responder.  De esta manera, se realizaron diversas preguntas, las cuales tuvieron que ver con el concepto de paz, la violencia en sus distintas manifestaciones y el riesgo de minimizarla, las políticas públicas para la construcción de la paz y la armonía social, el papel de la familia en la construcción de la paz, entre otras.

Entre otros aspectos, la doctora Oliver Sánchez señaló que la clave para conseguir un mundo donde reine la paz es la educación. Asimismo, comentó que la responsabilidad que tienen todas las instituciones de educación pública es grande, puesto que tienen la obligación de dar buenos resultados a la ciudadanía, a través de estudiantes formados por una calidad moral y honesta, individuos que defiendan la democracia.

“La Universidad tiene una gran responsabilidad y también ha hecho una gran contribución en beneficio de la paz y la armonía, un ejemplo es que hace tres años se contabilizó que en la UdeG habían egresado 100 mil estudiantes, son historias de vida de personas que no estuvieron expuestas en la calle y se pudieron formar profesionalmente”, dijo la Rectora del CU Costa Sur.

Los panelistas coincidieron en que se ha trabajado para combatir la violencia, sin embargo, la situación que impera en el país es alarmante, además, expresaron que la sociedad deber luchar día a día por procurar la paz y no acostumbrarse a vivir con violencia.

El evento tuvo una asistencia aproximada a 90 personas, quienes permanecieron interesadas por las posturas y reflexiones que hicieron los panelistas, e incluso, tuvieron un tiempo para hacer preguntas y comentarios, todos en torno a fomentar la paz.

Fotografía: Gerardo Ávila

Nota: Panel por la paz