Realizan seminario de capacitación sobre derechos y cultura indígena

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, albergó el seminario “Derechos y Cultura indígena” que coordina la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ) como una acción que se deriva de la recomendación 40/2015 de la CEDHJ que refiere al derecho a la lengua materna, es decir, justiciar una perspectiva de derechos humanos a integrantes de comunidades indígenas.

Durante la inauguración del seminario, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU costa Sur, dio la bienvenida a los asistentes y en el uso de la voz señaló que, la Universidad de Guadalajara está plenamente consciente de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, local, regional, nacional, y por ello está consciente del compromiso como institución educativa y formativa,  de manera que se honra en colaborar en la organización de eventos como éstos en donde se pueda reflexionar sobre la problemática social.

Comentó también que “tratar sobre asuntos de derechos y cultura indígena no es un tema menor, muy por el contrario, es uno de los temas con los que se tiene una fuerte deuda pendiente. Éste duro presente en el que sucesos como el de Ayotzinapa, o más recientemente como del pasado domingo de Nochixtlán, Oaxaca, entre otros sucesos igualmente lamentables,  nos muestran con claridad que algo se tiene que corregir o mucho en este país en el tema de derechos humanos” Oliver Sánchez.

Por su parte,  la doctora María Carmela Chávez Galindo, Consejera Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado, dijo que las autoridades municipales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Delegado de la Comisión en Autlán, están ocupados y preocupados porque los protocolos y derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas sean visibilizados y respetados, por lo que el seminario pretende sensibilizar y comprometerlos en este tema.

Asimismo, el doctor Eduardo Sosa Márquez, Coordinador de Oficinas Regionales de la CEDHJ, indicó “el seminario busca dar cumplimiento del deber institucional de promover una cultura de los derechos humanos, y en la tarea que ha impuesto la constitución, se emitió la recomendación 40/2015, y la idea es que los servidores públicos tengan inicialmente una panorámica general sobre el tema, de ahí que hayamos llevado esta reflexión a servidores públicos, autoridades municipales, gente de la procuraduría social, defensores, agentes del ministerio público, docentes, estudiantes. Creemos que mediante una intervención multidisciplinaria se dará una mejor respuesta a las recomendaciones realizadas”.

Cabe señalar que en la capacitación sobre derechos y cultura indígena celebrada en la biblioteca Antonio Alatorre de 11:00 a 14:00 horas, también participó Diana Guadalupe Montoya Eligio, integrante de la comunidad wixárika, quien se desempeña como perito traductor en la CEDHJ.

Fotografía: Gerardo Ávila