Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Realizarán la V Reunión de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo

 

La Reunión de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo (RIIAR) es un evento académico que se lleva a cabo con la finalidad de que todas aquellas personas vinculadas con el Archipiélago Revillagigedo; Investigadores, estudiantes, prestadores de servicios turísticos y miembros de organizaciones no gubernamentales, expongan el resultados de sus proyectos en desarrollo, actividades de conservación o bien, presenten nuevas iniciativas de investigación o busquen establecer convenios de colaboración.
 
La Reunión se celebrará en Barra de Navidad, Jalisco, entre el 22 y el 24 de octubre de 2014. El evento es organizado de manera conjunta entre la Universidad de Guadalajara, a través Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la Dirección del Área Natural Protegida del Archipiélago Revillagigedo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad de Colima.
 
Se espera la presentación de alrededor de 35 trabajos a manera de presentaciones orales y en carteles. Además, se presentarán cinco conferencias magistrales por destacados especialistas en su área del conocimiento. Se espera la asistencia de 70 personas al evento.
 
Esta Reunión se enmarca en la celebración de los 20 años de creación del Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, a la región del “Archipiélago Revillagigedo”, la cual está integrada por cuatro áreas, que de mayor a menor superficie son; Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto e Isla Roca Partida, así como su respectivo territorio marino. La reserva se localiza en el Pacífico Tropical Mexicano a 382.7 km de Cabo San Lucas, BCS y a 661.6 km de Manzanillo, Col.
 
El Archipiélago Revillagigedo es relevante por su gran riqueza biológica e importancia geológica, aunado a su ubicación estratégica en el aspecto político, ya que amplia la zona económica exclusiva de México.
 
Entre las características más sobresalientes de la reserva, se puede mencionar la presencia de numerosas especies de flora y fauna y un elevado número de endemismos, es decir aquellas especies que se les encuentra solo aquí y en ninguna otra parte del mundo.
 
Las conferencias que se presentarán en la Reunión abarcan diversos temas; entre los que destacan oceanografía y climatología del archipiélago, geología y vulcanismo, programas de erradicación de especies introducidas por el hombre, reintroducción de especies nativas, inventarios sobre la diversidad biológica de las islas y especies en peligro de extinción, entre otros.  

 
Redacción: Dr. Emilio Michel Morfín
Fotografía: Salvador Hernández Vázquez