Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Realizarán seminario sobre el fuego en los ecosistemas forestales y sus implicaciones

El evento forma parte de los festejos por el treinta aniversario de la Estación Científica Las Joyas y del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

El próximo jueves 29 de octubre se llevará a cabo el seminario “El fuego en los ecosistemas forestales: implicaciones para la conservación biológica y el manejo forestal” en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco.

El seminario tiene el objetivo de comunicar y poner a discusión varios temas importantes de la ecología y el manejo del fuego. Se abordarán las respuestas de comunidades de plantas a los regímenes de incendios, el efecto del fuego en la dinámica del carbono y nutrientes en los bosques y la aplicación del concepto de regímenes de incendios al manejo del fuego”, así lo enfatizó el maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional y especialista en el tema.

Añade que el seminario está dirigido a profesores e investigadores, prestadores de servicios técnicos forestales, personal de instituciones gubernamentales del sector medio ambiente y recursos naturales, así como a estudiantes de licenciatura y postgrado. Los interesados sólo necesitan presentarse al evento que se efectuará en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la jornada iniciará a las 9:30 horas y concluye a las 14:30 horas.

El programa contempla la conferencia magistral “Regímenes de incendios, ecología evolutiva y estrategias de las plantas” misma que será dictada por el doctor Juli G. Pausas, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), en Valencia, España. El Dr. Pausas es coautor de dos libros: Cork Oak Woodlands on the Edge y Fire in Mediterranean Ecosystems, cuenta con 163 publicaciones en revistas científicas, 107 publicaciones en revistas con ISI-SCI y tiene más de 8700 citas a su trabajo. Su línea de investigación se centra en estudio del papel ecológico y evolutivo del fuego sobre las especies, las comunidades y los paisajes. Ha trabajado en diferentes zonas del mundo, especialmente en ecosistemas de clima mediterráneo de Europa, Australia y California.

Posteriormente, Jardel Peláez impartirá la ponencia titulada “Regímenes de incendios en ecosistemas forestales y manejo del fuego en México y Centroamérica”. Por su parte, Susana Zuloaga Aguilar, abordará los “Efectos del fuego en bancos de semillas en bosques de pino y mesófilo de montaña de la Sierra de Manantlán”. 

“Tipos funcionales de respuesta al fuego en comunidades de plantas en bosques montanos subtropicales de la Sierra de Manantlán”, es el tema de la conferencia que impartirá Faviola Castillo Navarro; mientras que Shatya D. Quintero Gradilla, compartirá su investigación en torno al “Efecto de incendios forestales en almacenes de carbono en bosques mixtos de pino-latifoliadas de la Sierra de Manantlán”. Así mismo, Georgina Zarco, tocará el tema “El fuego y las comunidades de hongos en bosques de pino de la Sierra de Manantlán”. Finalmente, se proyectará el documental “Grandes guerreros; colibríes y fuego” realizado por Sarahy Contreras Martínez y Carlos Pacheco.

Cabe destacar que este seminario forma parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y de los festejos del treinta aniversario de la Estación Científica Las Joyas y del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO).

Es posible consultar mayor información acerca de los horarios de las mencionadas conferencias en la página web www.cucsur.udg.mx.

 

Redacción: Lorena Medina