Recibe Rectora del CU Costa Sur preseas y constancias de reacreditación de las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública

Este miércoles 5 de abril del año en curso, se celebró en la Biblioteca Antonio Alatorre, un acto protocolario para entregar las preseas y reconocimientos de reacreditación de las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública a la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en presencia de directivos, profesores, administrativos y alumnos.

Primeramente, la maestra Ruth Ileana Bejarano Palomera, Coordinadora de la carrera de Administración, en el uso de la voz indicó que, el pasado 13 de marzo asistió junto con la doctora Marcela de Guadalupe Pelayo Velázquez, Coordinadora de la carrera de Contaduría, a la Ciudad de México para recibir las preseas y los reconocimientos de reacreditación que otorgó el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración (CACECA) que tienen una vigencia de cinco años.

“Es por ello, que el día de hoy estamos muy contentas de compartir este logro para nuestro Centro Universitario y procederemos a hacer la entrega a nuestra Rectora, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez”, señaló la maestra Bejarano Palomera.

Acto seguido, la Rectora del Campus, en su mensaje recalcó, “hoy es un día de fiesta porque se culmina un cuidadoso y delicado proceso en el que ha participado toda la comunidad universitaria de nuestro Centro, pues como ustedes saben todo proceso de acreditación o reacreditación implica la participación de todos, porque de una u otra manera apoyan a estas actividades”.

Puntualizó que, haber logrado estos buenos resultados para ambas carreras se debe al exitoso trabajo de los últimos cinco años, porque los organismos acreditadores están calificando ese periodo, en ese sentido, expresó su reconocimiento a las autoridades que a lo largo de ese tiempo estuvieron al frente de este campus, pues recordó que la administración que ella encabeza se integró hace 11 meses y a partir de entonces se involucraron en todo este trabajo de evaluación.

Hizo una especial mención en que parte del mérito se le debe otorgar a los directivos de la Red Universitaria, porque este Campus trabaja en Red, y que precisamente gracias a esa descentralización se cuenta en esta bella ciudad de Autlán un Centro Universitario regional.

“Hace algunos meses cuando di la bienvenida a los alumnos de primer ingreso, les comentaba que este Centro les recibía con programas educativos de calidad, y que este esfuerzo de consolidar la excelencia de los planes de estudios lo hacemos en armonía con la voluntad que nos mueve en la Universidad de Guadalajara (UdeG) de mejorar continuamente los procesos, las instituciones, las operaciones de la actividades docentes para lograr que nuestros alumnos gocen de las mejores condiciones para desarrollar su carrera, sus habilidades, sus competencias y obtener su formación integral, y nos da mucho orgullo decirles que han ingresado a estudiar en programas reconocidos por su calidad, por organismos externos”, enfatizó la doctora Oliver Sánchez.

En este sentido contextualizó que, muestra de que muchos de los estudiantes ingresan a programas de calidad es que en la UdeG el 87% de la matrícula de pregrado está en programas educativos de calidad, por lo que ocupa el segundo lugar en el país entre las universidad públicas por el número de programas educativos acreditados. En el caso particular del CU Costa Sur mencionó que, se puede presumir con orgullo que más del 66% de la matrícula está en programas de calidad.

Referente a indicadores importantes que denotan la calidad, informó que hasta el año pasado se contaba con 20 profesores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en este año se incorporó en nivel I la doctora María de la Luz Ortiz Paniagua y el doctor Peter Gerritsen, quien fue reconocido en nivel III, por lo que expresó su felicitación y reconocimiento.

Para concluir, la Rectora expresó, “hemos logrado exitosamente  estas reacreditaciones, por lo cual debemos congratularnos mutuamente, pues todos hemos sido los protagonistas y seremos los responsables no sólo de mantener esta calidad, sino de superarla para la próxima reacreditación (…) pues el afán debe ser permanente y es nuestro compromiso, de manera que vamos a velar por fomentar su desarrollo, además, vamos a trabajar para transitar a la acreditación internacional”.

Cabe hacer mención, que se hizo entrega de constancias a los académicos y estudiantes que apoyaron en el proceso de evaluación, quienes por el compromiso, tiempo y esfuerzo contribuyeron para que se cumpliera el objetivo.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Reacreditación Administración y Contaduría