Reconocen 38 años de trayectoria del maestro Adán Michel Aréchiga

El medio día del jueves 8 de junio se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) un reconocimiento por los 38 años de servicio a la Universidad de Guadalajara, al maestro Adán Michel Aréchiga al cual acudieron miembros de la comunidad universitaria,  familiares y amigos. El presídium estuvo conformado por la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez; el doctor Hirineo Martínez Barragán, el Secretario Académico, doctor Luis Carlos Gámez Adame, el Secretario Administrativo, el maestro Horacio Saray Meza, en representación del maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán, el maestro Alfredo Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctor Héctor Gabriel García López, Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas y el homenajeado, maestro Adán Michel Aréchiga.

El programa inició con una reseña de la amplia trayectoria del maestro Adán Michel, la cual comprende actividades en la administración pública y el sector privado, así como los diferentes cargos que desempeñó  en esta casa de estudio, entre los que se encuentran, la docencia en los programas educativos de la Licenciatura en Administración y en la Maestría en Administración y Gestión Regional, así mismo fungió como Director de División, Jefe de Departamento, Coordinador de Carrera, Coordinador de Área, Consejero General Universitario y Consejero de Centro, uno de sus principales legados sería pertenecer  al grupo de actores sociales que impulsó la propuesta de creación del Centro Universitario de la Costa Sur , así como el diseño de la Maestría en Administración y Gestión Regional.

En su intervención,  la doctora Lilia Victoria Oliver resaltó el honor que era rendirle un merecido homenaje a un personaje que ha velado por el desarrollo educativo de la región Costa Sur del estado de Jalisco y agregó “los antecedentes del maestro Adán Michel, en nuestra casa de estudio, se remontan a la docencia en la Preparatoria número 7, sin embargo su amor al terruño y su compromiso con la educación, lo hizo volver a Autlán”, asimismo destacó su participación en el desarrollo de los módulos que posteriormente se convertirían en preparatorias regionales en los municipios de El Grullo, Cihuatlán y Casimiro Castillo.

Por su parte el maestro Horacio Saray Meza, mencionó el agradecimiento que el ayuntamiento de Autlán tenia para con el maestro Adán Michel por su labor universitaria y en beneficio de la región costa sur. “quiero resaltar las virtudes que siempre lo han identificado, la lealtad, su ideología, la verticalidad de sus principios y su férrea convicción de universitario, lo que hizo fue con pasión, con entrega y con profesionalismo”.

En representación de los profesores del Departamento de Ciencias Administrativas la doctora Imelda Rosana Cih Dzul, señaló que Michel Aréchiga es un ejemplo claro de la educación, disciplina, compromiso con la institución y con la sociedad y agregó “inicia en su vida una nueva etapa, nos deja una gran tarea, la de formar estudiantes con esa disciplina y responsabilidad que a usted le caracteriza”.

El homenajeado además de agradecer a las autoridades del centro, a sus familiares y amigos por el reconocimiento, hizo mención de las dificultades que tuvo que franquear para tener acceso a la educación, además hizo un recuento de los acontecimientos que hicieron posible que la descentralización de la Universidad de Guadalajara comenzara en Autlán con la preparatoria regional y posteriormente la instauración del centro universitario y dijo: “la descentralización se convirtió en política pública pero nace de las autoridades, los legisladores de la región y la población “.

Fotografía y redacción: Gerardo Ávila