Reconocen a catedrática del CU Costa Sur con la “Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León 2014”

La doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, Profesor Investigador Titular del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) en la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió la presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León 2014, el cual fue otorgado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG). Dicho galardón se entregó a 24 profesores por su destacada labor académica tanto en el Sistema de Educación Media Superior como en los centros universitarios metropolitanos y regionales.

Figueroa Rangel es bióloga y desde 1991 se ha desempeñado como docente en la máxima Casa de Estudios de Jalisco, impartiendo distintos cursos a nivel doctorado, maestría y licenciatura. Actualmente es Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil Promep.

Estudió la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal, por el Departamento de Ciencias Forestales en la Universidad de Wageningen, Holanda y el Doctorado en Geografía y su Relación con el Medio por la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Su campo de especialidad comprende la Ecología Forestal y la Paleoecología. Entre sus líneas de investigación incluyen el estudio de los patrones de distribución espacial y temporal de ecosistemas terrestres. Estas incluyen proyectos de ecología forestal a largo plazo mediante el uso de sitios permanentes, dinámica de la vegetación en bosques de montaña y estudios paleoecológicos centrados en el Holoceno Tardío con particular énfasis en la influencia del cambio climático y las perturbaciones antropogénicas sobre los cambios de vegetación.

Es autora de capítulos de libros y artículos científicos en revistas indizadas de alto impacto como Ecology, Global Change Biology, Proceedings of the Royal Society, Trends in Ecology and Evolution, Plant Ecology, Ecological Research y The Holocene; es también es revisora de artículos científicos en diferentes revistas de alto impacto como Global Change Biology, Journal of Biogeography, Landscape Ecology, Endangered Species Research y The Holocene.

Luego de la ceremonia de premiación que se realizó el pasado viernes 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la catedrática del CU Costa Sur mencionó “recibir el premio al mérito académico Enrique Díaz de León representó para mi revalorar la fortuna de trabajar en aquello que más me gusta hacer desde hace muchos años cuando decidí estudiar la carrera de Biología; investigar para entender parte de mi realidad, en este caso la realidad de mi entorno natural y las causas que tienen un efecto directo sobre su dinámica. Representa de nuevo distinguir que el trabajo que he venido realizando puede trascender a otras personas; a mi hija y a mi esposo, a mis padres, hermanos y hermanas, a mis cuñadas, mis amigos y amigas, mis estudiantes, mis colegas y mis compañeros de trabajo. Todo con la intención de ser mejores seres humanos, así como mejores ciudadanos. Por ello deseo dedicar esta presea a  aquellos niños y jóvenes que MERECEN la oportunidad de prepararse y capacitarse como yo la tuve”.

Fotografías: Miguel Olvera/ Abraham Aréchiga