Rectora del CU Costa Sur recibió reconocimientos de acreditación internacional de las carreras de Abogado y Turismo

Tras un arduo periodo de análisis para validar los procesos educativos de 17 licenciaturas que se imparten en la Universidad de Guadalajara (UdeG), este lunes 25 de marzo fueron entregados los reconocimientos que avalan su acreditación por parte de varios organismos acreditadores de carácter internacional.

Dichos programas educativos son las licenciaturas: en Abogado; en Turismo; en Medicina Veterinaria y Zootecnia; en Química; en Administración de las Organizaciones; en Gestión Cultural, y en Seguridad Ciudadana.

“Con las constancias que se reciben hoy la institución alcanza la cifra de 42 programas educativos acreditados internacionalmente, que representa alrededor de 47 por ciento de la matrícula evaluable de la Red Universitaria”, indicó el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En el caso de la licenciatura en Abogado, el organismo acreditador fue la Agencia Acreditadora de Chile, cuyo Secretario Técnico, licenciado Reinaldo Enoc Cifuentes Calderón, entregó el reconocimiento al Rector General y a las autoridades de los centros universitarios donde se imparte: de la Costa Sur (CUCostaSur); de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); de los Altos (CUAltos); de la Costa (CUCosta); de los Lagos (CULagos); del Norte (CUNorte); del Sur (CUSur); de los Valles (CUValles), y de Tonalá (CUTonalá).

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de la Fundación Themis acreditó a la licenciatura de Turismo, que se imparte en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCostaSur); en el Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Tras recibir los dos reconocimientos, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, indicó que la acreditación internacional de las carreras de Abogado y Turismo representa un logro muy importante para la comunidad del Centro Universitario; señaló que son los dos primeros programas que tienen reconocimiento a nivel internacional, y eso es prueba del esfuerzo y del trabajo de muchos años de todo un equipo de colaboradores.

“Es un gran triunfo, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad porque significa que debemos de continuar manteniendo esos niveles de excelencia en nuestros programas educativos. Siempre hay que estar muy conscientes que debemos trabajar en la mejora continua, y haber logrado estas acreditaciones manifiesta que estamos en ese camino, en un mundo globalizado se hacen muy necesarias las acreditaciones internacionales. Estoy muy contenta, nuestro Centro Universitario no se queda atrás, estamos contribuyendo de manera muy importante y de manera muy comprometida para los indicadores de nuestra Benemérita Universidad, lo cual es motivo de orgullo”, afirmó.

“A todos los que buscan prepararse profesionalmente, les decimos que si en nuestro Centro Universitario estamos acreditados a nivel nacional y ahora a nivel internacional, significa que van a cursar un programa de excelencia académica, y que seguiremos esforzándonos. Invito a todos los estudiantes de nuestra región y de fuera de ella, que vengan a estudiar a nuestro Campus, les ofrecemos los mejores programas y no les vamos a defraudar, estamos con los brazos abiertos para recibirlos y con un gran compromiso para su formación”, comentó la doctora Oliver.

La duración de las acreditaciones es distinta para cada licenciatura: siete años para la de Abogado; tres para Turismo, seis para Medicina Veterinaria y Zootecnia; cinco para Administración de las Organizaciones, en Gestión Cultural y en Seguridad Ciudadana y seis para Química.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano; la Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Patricia Rosas Chávez, entre otras autoridades de la UdeG.

Redacción: Iván Serrano Jauregui/Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona