Ricardo Villanueva Lomelí es el Rector General electo de la Universidad de Guadalajara

La mayoría del CGU votó por él para encabezar a esta Casa de Estudio en el periodo 2019-2025

Con 58 por ciento de los votos de los integrantes del Consejo General Universitario (CGU), este miércoles 6 de febrero fue electo como Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) número 50 –desde su fundación en 1792–, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, para el periodo 2019-2025.

Durante la sesión del CGU, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, 183 asistentes fueron llamados, uno a uno, a emitir su voto en una urna.

Quienes contendieron para el cargo fueron: la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Previo a la votación se precisó que el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y el maestro Jorge Alberto Castellanos Gutiérrez, presentaron su declinación como candidatos al cargo de Rector General.

Para el proceso de elección fueron llamados cada uno de los consejeros, quienes pasaron al estrado para recibir una boleta y una vez identificados emitieron su voto; después lo depositaron en una urna.

Tras contar los sufragios, los integrantes de la Comisión Especial Electoral del CGU dieron a conocer que Villanueva Lomelí había sido electo, con 106 boletas marcadas a su favor.

Padilla Muñoz obtuvo 43 votos; Andrade Villanueva 17, y Solís Gadea 17.

En total fueron emitidos 183 votos de 186 que se tenían previstos; no hubo registro de sufragios nulos.

Quien es el actual Rector del CUTonalá rendirá protesta como Rector General el 1 abril de 2019, y concluirá su gestión el 31 de marzo de 2025.

Villanueva Lomelí es doctor en Tecnología Educativa, por la Universidad de Salamanca en España; fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de 2001 a 2004, y titular de la Coordinación General de Servicios Universitarios de 2007 a 2009.

Desde 2015 a la fecha se desempeña como Rector del CUTonalá. Tiene experiencia en el ámbito público como Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco (2013-2015).

Una elección respaldada

El resultado de la elección dejó a Villanueva Lomelí con un gran sentido de responsabilidad para con cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, así lo manifestó, tras concluir la sesión del CGU, ante representantes de medios de comunicación.

“Esto lo llevo con el peso de la responsabilidad que he asumido en mi vida profesional. Estoy contento de que esas propuestas que hice hace unos días aquí en el Paraninfo Enrique Díaz de León hayan sido bien recibidas por los integrantes del CGU. Ahora lo que sigue es repensar a esta Universidad para que atienda a las nuevas generaciones”, mencionó.

Indicó que la UdeG debe aspirar y trabajar para que se forme a jóvenes estudiantes e investigadores ante los retos del desarrollo tecnológico.

“Las realidades que van a vivir los estudiantes son diferentes a las que nos tocaron. Por ello, tenemos que rediseñar a una Universidad pertinente para los jóvenes investigadores y profesores; ese será el primer reto”, recalcó.

El Rector General electo aseguró que no echará en saco roto las propuestas de quienes contendieron por el cargo, pues, señaló, cada uno de ellos le externó su apoyo una vez que se dio a conocer el resultado de la elección y sus proyectos son innovadores. “Voy a homogenizar con cada uno de ellos. Yo necesito a todos ellos y a sus ideas”, declaró.

Sobre sus promesas, reiteró que se trabajará con los municipios donde se plantea la creación de nuevos centros universitarios: Zapotlanejo, Chapala y Tlajomulco de Zúñiga.

“Esta Universidad siempre ha sabido crecer en materia de investigación, extensión y difusión de la cultura. Me siento listo para ser un buen Rector General de esta institución y me siento confiado porque sé que cuento con el apoyo de los miembros del CGU”, subrayó.

Resaltó el papel de la alta política para obtener resultados en favor de las personas y, en el caso del presupuesto de la Universidad, explicó que hará frente común con los alcaldes y el Gobierno del Estado para convencer al Gobierno Federal de otorgar más recursos para ampliar la matrícula.

Se comprometió a que habrá cero tolerancia al acoso y la violencia en la Universidad. Recordó que ya hay avance con el código de Ética y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui | Julio Ríos