Rodolfo González Figueroa, egresado del CU Costa Sur recibirá el Premio Jalisco 2022 en el ámbito ambiental

El Premio Jalisco es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Estatal, en el ámbito ambiental este año será otorgado a Rodolfo González Figueroa, egresado de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Al anunciar a los ganadores del premio, este orgullo universitario fue descrito como un pedagogo popular con enfoque agroecológico y de género que ha conformado en la región a grupos de mujeres que trabajan en huertos comunitarios (Las Tarjeas, Somos Tierra, Ayuquila y Mandala) y que a través de esta actividad, rescata una agricultura familiar con un enfoque holístico donde participan y conviven niñas, niños, jóvenes y adultos. Juntos practican interaprendizaje, convivencia intergeneracional en espacios resilientes, además, fue actor clave en el proceso de declaración del municipio de El Limón como el primer municipio agroecológico del país.

El galardonado señala que el premio lo toma como un reconocimiento a los colectivos, a las comunidades, a los grupos de mujeres que siguen resistiendo de manera organizada los modos de vida campesinos y que se mantienen en la lucha por recuperar la soberanía alimentaria de manera independiente.

“Yo soy un simple tejedor de los procesos, un acompañante, lo que me sostiene en toda esta lucha son las personas que trabajan en el campo, en los huertos comunitarios, los niños y niñas en sus huertos escolares, entonces, es también para ellos este reconocimiento”, manifestó el ingeniero González.

Comparte que desea que este reconocimiento sea el inicio para gestionar, apoyar, estimular y fortalecer las iniciativas comunitarias y campesinas del rescate del sistema alimentario tradicional con enfoque agroecológico, de equidad de género, de justicia social y ambiental.

“Espero que sea el principio de toda una reconfiguración agroecológica en la política agropecuaria del Estado, que si bien, considera al gigante agroindustrial, ha sido a costa de la desaparición de las formas de producir alimentos de manera sustentable, ambientalmente amigable, resiliente, etcétera”, indicó.

Respecto a sus estudios en la carrera de IRNA, el ingeniero refiere que le aportaron bastante porque fueron momentos especiales para su proceso de formación profesional. Allí consolidó la comprensión de los ecosistemas y la agrobiodiversidad para emprender la defensa de esa diversidad ecosistémica y gastronómica del territorio.

“Mucha de la parte teórica, la adquirí en ese espacio, fue muy elemental en el momento de poner en práctica los contextos locales, con las dinámicas sociales, el trabajo de campo, así que todo ello forjó en cierta forma lo que ahora me apasiona que es la conservación y la defensa de los bienes naturales desde una perspectiva comunitaria, campesina y con enfoque horizontal, es decir, procurar el buen vivir”, expresó.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en los próximos días, misma que estará presidida por el Gobernador de Jalisco y en la que otorgarán a los galardonados de las distintas categorías un pergamino y un estímulo económico para que continúen con su trayectoria ejemplar a favor del estado, del país y/o de la humanidad.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro Jalisco, 04 de noviembre de 2022.
Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa