Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Saldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias

En el CU Costa Sur los daños fueron mínimos gracias a las medidas tomadas

Luego del paso del huracán “Patricia” por el estado de Jalisco, las autoridades universitarias reportan saldo blanco y escasas afectaciones a los planteles de toda la entidad, aunque se mantienen en espera de las lluvias que deje este fenómeno natural en las próximas horas.

El doctor Ángel Reinaldo Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Metereología de la UdeG, advirtió que la atención debe de estar puesta en el área montañosa de Jalisco, donde se registran lluvias que podrían generar escurrimientos a las partes bajas. “Después de que pasa un huracán queda una buena cantidad de agua, y donde hay ríos caudalosos o las presas empiezan a desbordarse pueden ser un peligro para las poblaciones cercanas; eso es lo que hay que vigilar en este momento”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara podrían presentarse también lluvias, aunque irán bajando en intensidad con el paso de las horas. Afirmó que también es importante monitorear el nivel de las olas que podrían “entrar” a las playas y causar daños.

En once municipios se ha estado apoyando en la transportación de personas con vehículos de la UdeG.

El Rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que se tomaron todas las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones del centro y se suspendieron clases desde el jueves pasado; incluso, el día de ayer, preventivamente se desalojó el campus.

“Por fortuna no pasó a mayores, y fue una tormenta que podríamos calificar de normal en comparación con otras que han afectado la zona, así que no hubo afectaciones al centro universitario”. Dijo que espera que se reanuden las actividades el día lunes, y que el CUCosta funcionará como centro de acopio para damnificados de otras regiones.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, declaró que este evento fue “extraordinario e intenso, con vientos muy violentos”,  y las dos sedes del campus –en Autlán y Cihuatlán– se evacuaron y se tomaron las medidas pertinentes.

Destacó que “los daños son mucho menores de lo que se pudo haber esperado”. En la sede principal sólo cayó un árbol, pero en la parte exterior de la barda perimetral, y dos más dentro del campus pero en el césped, además de un par de luminarias, pero “no hay daños mayores”, así que “el impacto fue mínimo”.

En cuanto a la sede de Melaque, subrayó que se detectaron “algunas goteras y daños leves en tejados provisionales, pero no hubo daños a personas ni equipos. El barco que está anclado en la laguna de Barra de Navidad sólo se movió unos metros porque sus anclas soportaron bien, y no alcanzó a derivar o a chocar contra otro objeto. En la estación científica de Las Joyas se evacuó a todo el personal, y tampoco hubo daños”.

Ortega Ojeda dijo que gracias a las medidas tomadas “los daños fueron verdaderamente mínimos”. Resaltó que están en contacto permanente con las autoridades locales, y que se prestó ayuda con vehículos universitarios para el traslado de personas a los albergues instalados por el ayuntamiento y protección civil. Además, la cancha de basquetbol del centro universitario en Autlán fue habilitada para tales efectos, pero no fue necesaria. Se refirió al “saldo blanco” tras el paso del huracán, y dijo que el lunes próximo reiniciarán con normalidad sus actividades.

Por su parte, el maestro Ricardo García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, informó que en esas instalaciones albergaron a 21 personas de la colonia Chuluapan, a quienes se les proporcionó cena y desayuno; y personal de la Clínica-Escuela atendió algunos casos de fiebre.

En cuanto a afectaciones al campus sólo se trató de árboles y lámparas caídas que dañaron parte de la barda perimetral, pero todo está ya bajo control. Durante el fin de semana seguirá de guardia el grupo de respuesta rápida, integrado por estudiantes y profesores de la carrera de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Zapotlán.

 

Los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG reportan daños materiales mínimos, por lo que están en condiciones de reanudar labores este lunes 26, así lo informó el director general del sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Añadió que los daños se resumieron en la caída de árboles y letreros, filtraciones de agua, paredes húmedas y cristales rotos en las escuelas preparatorias regionales de Puerto Vallarta (con módulos El Tuito, Ixtapa, José María Morelos, Pino Suárez y Tomatlán), Cihuatlán (con módulos San Patricio Melaque y Miguel Hidalgo) y Casimiro Castillo (Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán y Ayotitlán); además de la Preparatoria Regional de Autlán y el Módulo Mascota (perteneciente a la Preparatoria Regional de Ameca).

Para el caso de la Preparatoria Regional de Autlán, Espinoza de los Monteros precisó que Servicios Generales apoyará a la brevedad para reparar los daños ocasionados por el desprendimiento del cristal de un edificio, el cual deshabilitó áreas como la biblioteca, el laboratorio de cómputo y algunas oficinas administrativas y académicas.

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta y su módulo El Tuito funcionaron como albergues; atendieron a 800 y 35 personas, respectivamente. Los refugiados pasaron la noche del viernes en estas escuelas y evacuaron la mañana de este sábado. El director del SEMS señaló que para el caso de Puerto Vallarta, la mayoría de las personas fueron turistas que se hospedaban en este destino de playa.

En cuanto a las actividades recreativas, Cultura UDG informó que todas sus funciones y presentaciones regresan a su programación habitual, así como las actividades del Museo de las Artes.

Tanto las presentaciones teatrales como las funciones de cine programadas para este fin de semana tendrán los mismos horarios previamente difundidos, y se invita al público en general a que tome las precauciones debidas durante sus traslados debido a las lluvias que se esperan en la ciudad.

Cabe destacar que el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografia de la Universidad de Guadalajara mantuvo informada con una transmisión especial a la ciudadanía de forma permanente.

 

Redacción: Mariana González

Fotografía: Archivo