Se impartieron cátedras inaugurales de las Licenciaturas en Abogado, Agronomía y Enfermería

Este miércoles 23 de agosto correspondió brindar las cátedras inaugurales del ciclo escolar 2017-B para los estudiantes de la Licenciatura en Abogado, así como de Ingeniero Agrónomo y de la Licenciatura en Enfermería.

A las 09:00 horas el psicólogo Sergio Zavalza Gómez presentó su ponencia “El lenguaje no verbal y su importancia como una competencia del profesionista del Derecho”, en la cual compartió la manera en que deben hacer movimientos y gesticulaciones, pues dijo que deben tener en cuenta que las personas también nos comunicamos a través del cuerpo y no únicamente con las palabras, en el caso de los abogados, dijo que es trascendental conocer el tema para cuando se encuentren en un juicio tengan mayor seguridad al momento de entrevistar a una persona, que al conocer y utilizar adecuadamente el movimiento y gesticulación generará mayor confianza e interés para estructurar su defensa y en general tendrá mucho beneficio para su ejercicio profesional.

A las 11:00 horas, el doctor Ricardo Vicente Pérez, impartió la conferencia para los estudiantes de Agronomía bajo el título “Desarrollo fetal, metabolismo y eficiencia reproductiva en ovejas de pelo, subalimentadas alrededor de la concepción”, en la cual resaltó la importancia que tiene la nutrición antes y después de la concepción en la producción del ganado ovino. En los estudios que llevó a cabo en conjunto con el Cuerpo Académico de Fisiología y Genética Animal del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California encontraron resultados interesantes.

“Encontramos que la exposición de las ovejas a un periodo de sub-alimentación periconcepcional provocó un impacto negativo sobre el estado corporal de las ovejas de pelo, favoreció el desarrollo de fetos de mayor talla y con abdómenes más grandes al de 50 de gestación cuando la subalimentación coincidió con el periodo pre-concepción, situación que podría tener un impacto negativo sobre el desarrollo y crecimiento post-natal de las crías por alterar la trayectoria de crecimiento fetal. Asimismo, la desnutrición periconcepcional no altero la eficiencia reproductiva alcanzada por ovejas de pelo. Además, como resultado de dichas investigaciones actualmente se han publicado artículos en revistas científicas y en congresos nacionales e internacionales” expresó el doctor Vicente.

A las 16:00 horas la maestra Claudia Guadalupe Chi Méndez, dirigió la potencia “La investigación en Enfermería y su contribución al mejoramiento del cuidado de la salud” para los estudiantes de primer ingreso de esa Licenciatura. Entre otros puntos, indicó que un profesional de la salud requiere contar con una sólida formación basada en la investigación científica y que aunado a las habilidades y actitudes necesarias, tales como sentido de servicio a la sociedad, compromiso y responsabilidad, logren brindar una atención integral a las personas.

Para el 24 de agosto se tienen programadas las cátedras inaugurales de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Obras y Servicios.

Fotografía: Gerardo Ávila/Jazmín Loera

Banner: Cátedras Abogado, Agronomía y Enfermería