Se lleva a cabo en Autlán el Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura, en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur, el H. Ayuntamiento de Autlán, a través de la Casa de la Cultura Efraín González Luna y la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Museo y Centro Regional de las Artes, llevaron a cabo este sábado 22 de julio del presente año el primer coloquio titulado “Cultura, Patrimonio e Identidad”.

La jornada se dividió de 10:00 a 13:00 horas teniendo como sede el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes y de 17:00 a 19:00 en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la cultura.

En el acto inaugural las personalidades que conformaron el presídium fueron: el doctor Hirineo Martínez Barragán, Presidente del Consejo de Cultura y representante personal de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, el maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente municipal de Autlán, el M.C.D. Juan Carlos Solorio Regidor de Arte y Cultura y el Señor Manuel López Morales, Representante de la Secretaría de Cultura.

El Presidente del Consejo explicó que el coloquio se realizó con la intención de documentar y socializar con la gente temas de tipo cultural, que sería  una de las tareas prioritarias que tiene el consejo, con la finalidad de identificar y valorar al patrimonio del municipio.

El presidente municipal, expresó que el coloquio representa un referente para otras regiones del Estado, pues se busca cambiar la idea de que la cultura es sólo contar con escuelas de música u ofrecer un concierto, de manera que, celebró esta iniciativa en la que se involucraron varias instituciones y personas interesadas en el fomento a la cultura.

Posterior a la inauguración, el maestro Jesús Medina García, historiador y académico del CU Costa Sur, brindó la conferencia “Cultura, Patrimonio e Identidad”, quien primeramente identificó los tres conceptos y mencionó que, pese a que cada uno tiene su propio significado, están interrelacionados entre sí, por lo que, propuso que la cultura se debe ver como un eje de desarrollo que impacte a las comunidades y a los individuos en la actual sociedad del conocimiento inteligente.

Se analizó a la cultura, al patrimonio y a la identidad, a través de dos enfoques, uno antropológico mediante la teoría de Guillermo Bonfil Batalla, y el segundo enfoque histórico, basado en la teoría de Enrique Florescano. Asimismo, presentó la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio del año en curso; también habló de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2030.

Luego de la conferencia magistral, se formaron 3 mesas de trabajo, en las cuales, los participantes pudieron externar puntos de vista, compartir experiencias y discutir sobre cada uno de los temas expuestos en la conferencia.

En la mesa del tema de identidad, se partió de la pregunta: ¿cómo me identifico como autlense y cómo me identifico en esta colectividad?, respecto a la mesa de patrimonio la premisa sobre la que se vertieron los comentarios fue: ¿Cuál es el patrimonio cultural material e inmaterial que tiene Autlán?, referente a la mesa de Cultura, el eje que condujo fue sobre las diferentes actividades artísticas que se realizan en la comunidad.

En el turno vespertino, se desarrollaron las relatorías y conclusiones de las mesas de trabajo. Asimismo, la regidora, Paz Adriana Casillas Aréchiga expuso el Manual de Patrimonio e Identidad del municipio de Autlán, y Abel Vargas Ávalos, presentó el trabajo “Un Glifo para Autlán”.

Al cierre de la sesión, el doctor Martínez Barragán pidió a los asistentes sus comentarios, los cuales versaron sobre diversos proyectos que se pueden realizar, así como algunas sugerencias para que se respete el patrimonio arquitectónico del municipio.

Finalmente, los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en Autlán, comentaron que la información generada en el primer coloquio, servirá para realizar su plan de trabajo.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Primer coloquio: cultura, patrimonio e identidad