Se llevó a cabo el Tercer Taller de Actualización de Física

Como se ha venido realizando en los últimos tres años, la academia de física del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) llevó a cabo por tercera ocasión el “Taller de Actualización de Física” del 15 de junio al 3 de julio del presente año, en el cual se abordaron temas relacionados con las actividades docentes, programas disciplinares y prácticas vigentes en los planes de estudio vinculados con la materia de Física.

Entre los objetivos del taller destacan: sensibilizar a los docentes del mismo campus sobre la importancia y relevancia de realizar actividades experimentales en el área de Física para transmitir mejor los conocimientos en esta disciplina; consensar, discutir y reflexionar sobre las experiencias, técnicas didácticas y aprendizajes en la impartición de los cursos relacionados con Física entre los profesores participantes; discutir, acordar y reforzar los contenidos de los programas disciplinares de las distintas materias de acuerdo a los planes de estudio vigentes de las carreras que se ofertan en el CU Costa Sur.

Desde tiempos ancestrales el hombre ha percibido el mundo que le rodea a través de los sentidos, en la ciencia se realiza una actividad similar pero en forma muy sistemática y metodológica. La experimentación es una práctica científica que consiste en reproducir algún fenómeno natural, hasta cierto punto con variables de interés controladas, para observar e interpretar sus resultados y con ellos comprobar el grado de validez de una hipótesis. La física entre otras muchas disciplinas está dentro del grupo de las llamadas ciencias experimentales porque su materia de estudio y los problemas que plantea pueden someterse a experimentación.

El laboratorio de física cuenta con equipo para la realización de tales actividades, en el área de Estática, Dinámica, Hidráulica, Electromagnetismo, Óptica, Metrología entre otras, que repercuten directamente en las Ingenierías en particular en los programas académicos de IOS, Mecatrónica, TSUEMA, INTEL y carreras afines. En esta tercera edición del Taller de Actualización en Física, al destacar la importancia de la experimentación en las materias antes mencionadas, se logró además, consensar, discutir y reflexionar sobre las experiencias, técnicas didácticas y aprendizajes en la impartición de los cursos relacionados con Física con el fin de fortalecer la asimilación del conocimiento por parte del alumno. Asimismo,  también se cubrió el objetivo de analizar y reforzar los contenidos de los programas disciplinares para su mejor aprovechamiento por parte de los estudiantes al egresar e integrarse a la práctica laboral.

Redacción y fotografía: Dr. Omar Aguilar Loreto