Se presentaron obras del Fondo Editorial CUCostaSur GRANA en la FIL 2019

El Fondo Editorial CUCostaSur GRANA del Centro Universitario de la Costa Sur, presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 sus más recientes publicaciones, mismas que son autoría de académicos e investigadores adscritos a distintos departamentos y de diversas áreas del conocimiento.

El viernes 6 de diciembre, de 16:00 a 18:30 horas en el Stand de la Universidad de Guadalajara se presentaron los siguientes libros:

• Al andar se hace camino, Cuadernos sociológicos. Vol. I. Autor Peter Gerritsen.

Aborda la investigación sociológica aplicada al manejo de los recursos naturales y la vinculación, como parte de las actividades desarrolladas en el Centro Universitario de la Costa Sur, y donde se describen desde diferentes ángulos, las raíces y aportaciones de este programa académico al entendimiento de la realidad social y ambiental en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur en el sur del estado de Jalisco en el occidente de México.

• “Construcción sociocultural y económica del campo. Coordinadores Keilbach Baer, Blanca Olivia Julia y Peter Gerritsen.

Esta obra fue publicada por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, y donde participa Peter Gerritsen, quien es profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur. El libro es resultado de los trabajos presentados en el marco del onceavo congreso organizado por dicha asociación, celebrado en 2017 y está compuesto por 19 trabajos que presentan 31 autores, los cuales está divididos en dos secciones que abordan las nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales en el medio rural, así como las resistencias y alternativas al modelo neoliberal en la producción agrícola y alimentaria en dos estados de la República mexicana.

• “Guía ilustrada fauna silvestre de las zonas de conservación y restauración en Minatitlán, Colima. Autores Edgar Adrián Gómez del C., Carlos Alberto Hernández J., Alan Jesús Palacios V., Pablo Vladimir Cruz S., Colaborador, Ramón Cuevas Guzmán.

Esta obra cuenta con la colaboración de Ramón Cuevas Guzmán, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación del CU Costa Sur.

El libro publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y financiada por el consorcio minero Benito Juárez  Peña Colorada S.A. de C.V. La guía es un primer tomo, representa un aporte muy importante para inventariar la biodiversidad, y en particular la fauna silvestre de la región, entre otras cosas, el interés es llevarla a la gente local para que conozca, quiera y cuide las especies que le rodean.

• “Los corredores ribereños en la cuenca del río Ayuquila-Armería en México. Autora Claudia Irene Ortiz Arrona

El objetivo de este libro es la generación de conocimientos acerca del conjunto de procesos de los que depende la dinámica de los ecosistemas ribereños en la cuenca del río Ayuquila-Armería, y de aquellas presiones que propician su degradación, esenciales para sentar las bases científicas de estrategias de conservación, manejo y restauración ecológica.

Se resalta que en México, además de la contaminación de los ríos, la pérdida de los ecosistemas ribereños es uno de los principales problemas que afectan a las cuencas hidrográficas. Los corredores de vegetación ribereña configuran las riberas de los ríos y arroyos en el paisaje, además tienen un papel fundamental para la conservación de la biodiversidad y el aporte de múltiples servicios ecosistémicos, como la disponibilidad de agua en cantidad y calidad.

• “La responsabilidad social, conceptos, realidades y acciones. Coordinadoras Araceli Ramírez Meda y Miriam Arias Uribe

La incorporación del concepto de responsabilidad social empresarial responde a la visión reciente de que la empresa no tiene como única responsabilidad producir utilidades, sino que incluye aquéllas acciones que, de manera positiva o negativa, pueden impactar en el entorno donde realizan sus actividades o en la calidad de vida de sus trabajadores, lo que propició una transformación en la manera de producir o prestar servicios.

Asimismo, el sábado 7 de diciembre a las 10:00 en el salón Mariano Azuela se presentó un libro más, el cual se tituló de la siguiente manera:

• Estudios regionales con perspectivas de género”. Coordinadoras Martha Verónica Guerrero Aranda y Araceli Ramírez Meda.

El propósito común de las y los autores es que a través de este libro, se contribuya en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a partir de hacer visibles las desigualdades que se dan en torno al género en los diversos espacios, principalmente, en esta región.

Los libros recién presentados con el sello del Fondo Editorial CUCostaSur GRANA próximamente estarán a la venta en la librería ubicada en Casa Universitaria de Autlán.

Fotografía: Antonio Corona

Se presentaron obras del Fondo Editorial CUCostaSur