Se realizará la semana de la mujer en el Centro Universitario de la Costa Sur

Por tercer año consecutivo el Centro Universitario de la Costa Sur presentará diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión será a partir del 9 de marzo que arrancará la Semana de la Mujer, bajo el lema “empoderando a las mujeres empoderando a la humanidad, imagínalo”.
Al respecto de ésta conmemoración la maestra Verónica Guerrero Aranda académica del Centro Universitario de la Costa Sur experta en temas de género, en entrevista para Señal Informativa manifestó que estas acciones tienen la finalidad de generar y conservar la igualdad entre hombres y mujeres, para llevar a cabo plenamente todas sus capacidades, y que se desarrollen en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de manera equitativa.
La Semana de la Mujer se llevará a cabo gracias al grupo de mujeres CUCSUR y Radio Universidad Autlán, con apoyo por parte del Rector del CU Costa Sur Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien ha mostrado interés por el tema así como de autoridades académicas y administrativas del Centro Universitario. Se desarrollará del lunes 9 al viernes 13 de marzo con la proyección de películas, conferencias, charlas, presentación de poemarios entre otras actividades culturales.
El lunes en punto de las 12:00 del día se dará inicio con una exposición fotográfica de fotógrafos de la región y una exposición de pintura de la Pintora Ruth Borbón, así como con la colocación de un buzón de experiencias de mujeres, llevándose a cabo en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy. Hacia el martes se realizará la presentación de la película Historias Cruzadas, y una charla con el doctor Ginecobstetra Antonio Arana con el tema: “Hacia una sexualidad sana y responsable”.
El miércoles se presentará una proyección de video a cargo de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) sobre las mujeres y cosas cotidianas que realizan, en punto de las 11:00 de la mañana. Ese mismo día se llevará a cabo la Conferencia Magistral “Prototipos de hombres y mujeres en la literatura del siglo XX a cargo de la Doctora Martha Peña Doria y a las 7:00 de la tarde dará inicio la obra de teatro “Amor, sexo y mis papás” dedicada a adolescentes.
El día jueves se realizará un taller de video interactivo dirigido a la comunidad estudiantil de éste campus, bajo el tema: “Roles tradicionales de género”. A la 7:00 de la tarde se presentará la conferencia “acercamiento a la teoría de género, un análisis de la novela el albergue de las mujeres tristes”.
El viernes 13 de marzo se culminará con la tradicional venta de productos locales, un baile masivo a las 10:00 de la mañana y a las 11:00 la presentación del poemario “Sirenario” de la autora Yolanda Zamora. En esta conmemoración se une Radio Universidad Autlán con programas especiales en la Semana de la Mujer.
Estas actividades tienen el objetivo primordial de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Esta es una fecha que se conmemora en todo el mundo, impulsada por Naciones Unidas a partir de 1975. Este día, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para manifestarse en pro de la justicia, la paz y el desarrollo, y a favor de una participación más activa en la sociedad en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

Información de Elia Macias
Redacción de Aida Azarel García Frías