Se realizó la tercer auditoría de seguimiento con la Norma ISO 9001:2015 en modalidad virtual.

El pasado martes 10 de noviembre a las 09:00 horas, inició la tercer auditoría de seguimiento con la Norma ISO 9001:2015 en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la cual tiene por objetivo que personal del propio centro que forma parte del Sistema de Gestión de Calidad realice un ejercicio de autoevaluación para verificar el cumplimiento y la eficacia  bajo los estándares de la  mencionada Norma. Cabe señalar que la modalidad a través de la cual se realizó la auditoría fue de manera remota, a través de la plataforma de Google meet,  con el propósito de preservar la bioseguridad del personal del Centro, y así mismo cumplir con el protocolo de las circulares emitidas por la Secretaría General de la UdeG.

El doctor César Amador Díaz Pelayo, Representante de la Dirección en el CU Costa Sur, expresó que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 se realizaría la auditoría interna por única ocasión de manera virtual, además de que se realiza con la ejecución de un solo auditor, en este caso la figura del Auditor Líder representada por  Rosario de la Torre como responsable del Sistema de Gestión de Calidad para evitar que todos los miembros del equipo auditor interno acudieran de manera presencial a las áreas de trabajo.

Por su parte, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, felicitó a todo el personal involucrado en el Sistema, por el compromiso y formalidad con el que se realizan estos ejercicios de  evaluación, e invitó a todo el personal para continuar con los trabajos de la misma manera, para mantener la re-certificación de los procesos.

Así mismo, mencionó la importancia de avanzar en la implementación de nuevos procesos como: Docencia y la parte de un modelo sustentable con la Norma ISO 14000, puesto que ya se realizó un primer diagnóstico del CU Costa Sur, para dar los primeros pasos en materia de sustentabilidad.

En la reunión de apertura la doctora María del Rosario de la Torre Cruz, Responsable de la Unidad de Calidad hizo la presentación del plan de auditoría interna que tendrá una duración de tres días, y el viernes 13 de junio se realizó el cierre de la misma, reflejando resultados positivos al no haber registrado No conformidades o incumplimientos con los procesos y los criterios de la Norma ISO 9001, se detectaron recomendaciones de mejora, que ya están siendo atendidas por los líderes de los procesos, como preparación para la auditoría externa que se realizará del 11 al 13 de enero de 2021 por parte del organismo certificador, para la re-certificación del Sistema y emisión de un nuevo certificado.

Redacción: Rosario de la Torre / Lorena Medina

Imagen: Capturas de pantalla Google Meet

Se realizó la 3ra auditoría de seguimiento en el CU Costa Sur.