Secretaria de Cultura y Rectora del CU Costa Sur se reúnen para impulsar proyectos culturales

El medio día de este lunes la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, y la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Myriam Vachez, se reunieron en el plantel educativo para hablar de los proyectos culturales que atañen al CU Costa Sur.

Durante la reunión que duró alrededor de 30 minutos, Oliver Sánchez externó la importancia de rescatar el patrimonio cultural de la grana cochinilla, por lo que existe el proyecto de un museo en el que se plasme la historia del municipio a través de producción y comercialización de este producto.

“La idea es dar a conocer toda esa historia. En la época colonial los tres productos que dejaron más riqueza a la corona española, fueron: oro, plata y grana. Hubo años en que la grana dejó más dinero que la plata”, puntualizó Oliver Sánchez.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa, fue la bienal de pintura José Atanasio Monroy, convocatoria que trabajan en conjunto, el CU Costa Sur, Secretaría de Cultura, y Cultura UdeG.

Vachez y Oliver Sánchez, coincidieron en que es de suma importancia preservar el trabajo del pintor autlense, por lo que algunas de sus obras serán restauradas por la ECRO. Además, la rectora externó que existe el proyecto para instalar una pinacoteca en la Casa Universitaria del CU Costa Sur. “Vamos a tener allí una pinacoteca, van a estar  todos los premios de la bienal que son propiedad del centro universitario, y allí va estar la obra de don Atanasio”.

Además, las dos instituciones trabajarán en la restauración y preservación del archivo histórico del Centro Escolar Chapultepec, en el cual se encuentran las calificaciones de Carlos Santana y Nabor de Niz Domínguez, entre otros personajes ilustres de la comunidad.

Otro de los temas, es la propuesta de trasladar a Autlán el mural de Atanasio Monroy, que se encuentra en el Parián de Guadalajara. La Secretaria mostró interés y disposición en revisar esa iniciativa.

Redacción: Gladiola Madera

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Reunión con secretaria de cultura