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Centro Universitario de la Costa Sur

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Segundo Informe de Actividades 2017, Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez

Segundo Informe de Actividades, 2017

Lilia Victoria Oliver Sánchez

Centro Universitario de la Costa Sur

Autlán de la Grana, Jalisco, a 16 de febrero de 2018

 

Distinguidos miembros del presídium. Sr. Rector General, Sr. Vicerrector Ejecutivo, Sr. Secretario General, Sr. Presidente Municipal. Representante del Sr. Gobernador. Respetables miembros del Honorable Consejo de este Centro Universitario de la Costa Sur; profesores, alumnos, invitados especiales, público en general. En uso de las facultades que me concede la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, me presento ante los miembros del Consejo de este centro universitario, del Rector General y demás altas autoridades universitarias, para informar sobre las principales actividades sustantivas realizadas durante el año que recién concluye.

Antes de hacer el recuento de logros y retos, debo reconocer que estamos viviendo un mundo globalizado y tiempos de cambios muy acelerados, con el surgimiento de las llamadas sociedades del conocimiento inteligente o cuarta revolución industrial. Este escenario exige que se establezcan nuevos vínculos entre el conocimiento y el desarrollo, así como entre la Universidad y la población. Por ello, considero que el conocimiento aplicado es una estrategia fundamental para impulsar el crecimiento integral de nuestras comunidades.

En este contexto, vale la pena recordar lo expresado por uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo, Fernando Savater, quien dijo: (cito) “La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa, y este momento reflexivo exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes”. (Fin de la cita).

Bajo este razonamiento, y entrando en materia, es conveniente señalar que las acciones de certificación, evaluación, y acreditación de la calidad universitaria se consideran como procesos inseparables que implican la búsqueda de pertinencia social, la oportunidad en las acciones de formación, investigación e impulso a la cultura y su necesaria relación con el mundo productivo.

La oferta educativa de nivel pregrado en nuestro Centro Universitario esta conformada por 13 programas de licenciatura y un técnico superior universitario; contamos con ocho programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), lo que significa que 63%, es decir, 2,297 alumnos, están inscritos en un programa educativo de calidad, lo cual representa un incremento del 3% en matrícula con respecto al año anterior del total evaluable.

Con satisfacción podemos informar que se obtuvo la  acreditación del programa educativo de Ingeniería en Obras y Servicios para un periodo de 5 años, por lo que expreso mi felicitación al maestro Pedro Barbosa Jiménez, coordinador del programa, al Dr. Daniel Edén Ramírez Arreola, jefe del departamento de Ingeniería, y a toda la comunidad universitaria que hizo posible esta acreditación. También fue evaluada la carrera de Ingeniero Agrónomo, de la cual esperamos resultados favorables; asimismo, está en ese proceso la carrera de Biología Marina.

Por su parte, la licenciatura en Enfermería obtuvo una valoración favorable por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, lo cual permite que los estudiantes de ese programa sean aceptados en todas las instituciones de salud para realizar su servicio social y prácticas clínicas.

En este mismo tenor, destaco y felicito a la comunidad de ingenieros agrónomos, en especial al maestro Martín Salvador Chávez De Niz, coordinador del programa, y al Dr. Alfredo Castañeda, Jefe del Departamento de Producción Agrícola, por su ingreso al Padrón de Programas Educativos de Alto Rendimiento, reconocimiento que otorga el CENEVAL y que los ubica en el nivel II. En este rubro, en general el Centro Universitario aumentó su participación en 34% y 46% en cuanto a resultados satisfactorios.

También me complace informar que se incrementó en 10% la matrícula, ya que este año alcanzamos 3,935 estudiantes inscritos; 3,821 en pregrado y 114 en posgrado. Este crecimiento es significativo, si consideramos el contexto demográfico y socioeconómico de nuestra región.

Avanzamos en mejorar la matrícula de calidad, que pasó de 60% a 63% de los programas evaluables, pero alcanzaremos el 73% si, como esperamos, las carreras de ingeniero Agrónomo es acreditada.

Además de la mejora en los programas formales, se siguen fortaleciendo las actividades extracurriculares, como las cátedras inaugurales, que este año alcanzaron el número de 30, en las que hubo conferencias de alto nivel para cada carrera. Asimismo, destaca la participación de 55 alumnos en el Campus Party 2017, tanto en mesas de trabajo como en proyectos y ponencias.

Con respecto al desarrollo estudiantil, es pertinente señalar que mediante diversas gestiones logramos brindar 1,298 apoyos a igual número de estudiantes, en los siguientes rubros: Manutención; Prospera inicia tu carrera; estímulos económicos a estudiantes sobresalientes; estímulos a estudiantes indígenas; estímulos a estudiantes con discapacidad; JOBS; DELFIN; Study US; Proulex y Proyecta 10,000.

Los números en tutorías también mejoraron sustancialmente. Ahora, 92% de los alumnos de pregrado tiene un tutor académico. El número de tutores aumentó 56% con respecto al año anterior (242), y el número de tutorados se incrementó en 68% (2,085).

Por otra parte, el año pasado se instaló exitosamente el módulo de atención psicológica, que reportó 1,136 servicios, entre consultas y capacitaciones. Adicionalmente, en el calendario 2017-B se aplicó a los alumnos de primer ingreso una evaluación en psicología social, con el propósito de identificar de manera temprana problemas emocionales o familiares. Además, dentro del Programa de Salud Organizacional se dio seguimiento y atención a 1,852 consultas médicas.

Es importante destacar que en el camino hacia un mundo que no discrimine por ninguna causa, por primera vez se realizó la conferencia “Universidad Incluyente”, con la participación de especialistas de lenguaje de señas y de la diversidad sexual.

En el ámbito académico, nos satisface constatar que las buenas prácticas docentes nos han llevado a la obtención de premios y reconocimientos. Así, en la edición 2017 del NAO Challenge, alumnos de Mecatrónica, Teleinformática y Contaduría Pública obtuvieron dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros lugares; y un alumno de Mecatrónica obtuvo el segundo lugar en la Universidad Católica de Colombia.

En este mismo tenor, nos congratulamos en informar que se obtuvo la transición y certificación de los 11 procesos del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015 por parte de Global Standards Certification, para un periodo que comprende del 11 de diciembre de 2017 al 10 de diciembre de 2020. Felicito al maestro César Amador Díaz Pelayo y a la doctora Rosario de la Torre por coordinar esta certificación, así como a las coordinaciones de las secretarías Académica y Administrativa certificadas.

Si bien es cierto que se requiere del buen funcionamiento de los procesos académicos y administrativos para respaldar el área educativa, el fortalecimiento de la infraestructura es fundamental para llevar a cabo las diversas actividades sustantivas de nuestra universidad. Al respecto, es pertinente mencionar que, aun cuando contamos con las carreras de ingeniero agrónomo e ingeniero en recursos naturales y agropecuarios, nuestro Centro Universitario no contaba con un campo agrícola experimental, por lo que me complace informar que se llevó a cabo la adquisición de un predio para dicho Campo, con una extensión de 8 hectáreas y un costo de 5 millones de pesos. Agradezco al Rector General y a la Comisión de Hacienda el habernos permitido llevar a cabo dicha adquisición. Sin lugar a dudas ello tendrá un impacto directo en la docencia, la investigación y la difusión, en áreas del conocimiento tan importantes como son las relacionadas con la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente.

En este mismo orden de ideas, nos es grato informar acerca de la habilitación de espacios para la docencia, las actividades culturales y la investigación. Uno de estos espacios comprende las instalaciones del Aula Magna "José Atanasio Monroy", en donde hoy nos encontramos, que ya cuenta con la vestimenta teatral y su sistema de colganteo.

Asimismo, se construyeron 4 aulas flexibles para el programa de Lenguas Extranjeras JOBS, que permitirán atender la formación de los estudiantes de manera integral, un centro de acopio para residuos sólidos, vinculados con proyectos de investigación en el ámbito del reciclado, la instalación de guías podotáctiles en los andadores del centro universitario, así como una fuente de sodas.

Me permito destacar que uno de los bienes más importantes para el Centro Universitario fue la reciente entrega que hizo el Rector General del Barco laboratorio de Investigación Oceanográfica y Pesquera (BIOP) “León Marino”, único en la red universitaria. Esta embarcación, que cuenta con una moderna tecnología, permitirá incrementar la capacidad de investigación y ampliará el campo de interés para la generación de conocimiento, así como mayor vinculación con otras instituciones. Cuenta con capacidad para 4 tripulantes y 6 investigadores, autonomía de 2 días de navegación y equipo especializado para la colecta de muestras de pesca y oceanográficas.

Especial mención merece la inversión de alrededor de 20 millones de pesos en el Módulo Jaluco, ubicado en el municipio de Cihuatlán, que alberga a los estudiantes de la Licenciatura en Biología Marina, del Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) y próximamente a estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, así como al personal académico y administrativo del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras.

Aquí quiero destacar un hecho especial: El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se ha distinguido por su gestión y liderazgo. En razón de ello, el mes pasado al inaugurar las instalaciones de Jaluco hizo pública una buena noticia: gestionará un millón de pesos adicionales para el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios en este estratégico espacio universitario, y nos brindará el apoyo para la habilitación de una estancia universitaria destinada a estudiantes y profesores visitantes. Mi reconocimiento y agradecimiento por esta importante iniciativa, señor Rector.

En materia de generación de conocimiento y producción académica, la mayor parte de nuestros profesores-investigadores de tiempo completo están agrupados y organizados en 23 cuerpos académicos; de ellos, dos son consolidados, cuatro en consolidación y 17 en formación; de estos últimos, cuatro recibieron apoyo financiero del Programa de Fortalecimiento del PRODEP para un proyecto de investigación, con el objetivo de alcanzar mayor rango; en el mismo programa, tres académicos resultaron beneficiados con apoyos financieros para publicaciones en revistas indizadas.

Cabe destacar que con relación al inicio de la presente administración, se incrementó en 60% el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Nuevamente expreso mi reconocimiento al Rector General por su apoyo para incorporar a este Centro Universitario a nuevos profesores miembros del SNI. De nuestra planta docente, felicito al Dr. Peter Gerritsen, quien logró el nivel 111 del SNI; a la Dra. María Luz Ortiz Paniagua, que ingresó a este sistema en el nivel 1, y a la Dra. Shatia Devi Quintero Gradilla por su ingreso como candidata. De los 32 Profesores de Tiempo Completo miembros del SNI, seis son candidatos, 24 tienen el nivel I, uno tiene nivel II y uno cuenta con nivel III.

Durante el año que se informa, se reportaron 70 productos derivados del trabajo desarrollado por nuestros investigadores, entre los que destacan: 4 libros publicados, 19 capítulos de libro y 46 artículos incluidos en revistas científicas.

Con respecto a la generación de conocimiento, es pertinente destacar el documental "Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego", que fue reconocido y forma parte de la segunda muestra nacional de imágenes científicas de la filmoteca de la UNAM. Este documental fue creado por la Dra. Sarahy Contreras Martínez, en colaboración con Carlos Pacheco Contreras, egresado de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios. Por otra parte, hay que resaltar el trabajo realizado por la Dra. Yalma Vargas Rodríguez, quien descubrió la especie Acer binzayedii, árbol que se encuentra en Talpa de Allende y la Sierra de Manantlán, conocido comúnmente como árbol de maple, único en el país y en peligro de extinción.

En el mismo tenor, sobresale la labor de los profesores Emilio Michel Morfín,  quien fuera Presidende del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Archipielago Revillagigedo, Eduardo Santana y Enrique Jardel, quienes en representación de la Universidad de Guadalajara participaron como expertos en el proceso de recategorización del Parque Nacional Islas Revillagigedo, que protege el archipiélago reconocido como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO y 14 millones de hectáreas del mar circundante. Esta zona es ahora el área protegida marina más grande de la parte norte del Océano Pacífico. En este proceso se logró que el decreto incluyera la columna de agua completa y no sólo fondos marinos, como originalmente se había planteado.

Otro proyecto a destacar es el desarrollado por el Dr. Jesús Juan Rosales Adame, quien participa en el programa estatal para el desarrollo de sistemas silvopastoriles, planteado como una alternativa de integración de la producción ganadera y forestal, que contribuye a incrementar los rendimientos económicos, la protección de cuencas, la mitigación del cambio climático global y la conservación de la biodiversidad. En este contexto, se estableció un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, institución internacional con sede en Costa Rica, para participar en el proyecto BIOPASOS (Biodiversidad, Paisajes y Sostenibilidad).

La vinculación, la extensión y la difusión han sido actividades de suma trascendencia para este centro universitario. En este sentido, se realizaron dos reuniones con directores y orientadores educativos de las escuelas preparatorias y sus módulos, ubicados en Autlán, El Grullo, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Tecolotlán y Unión de Tula, con la finalidad de dar a conocer con detalle nuestra oferta educativa y documentar las principales demandas educativas de sus egresados. Asimismo, se reactivaron las reuniones con padres de familia de alumnos de primer ingreso, con el fin de resaltar su rol como coparticipantes en la formación integral de los estudiantes. A estas reuniones asistieron 450 padres de familia.

Para incrementar las competencias de los estudiantes, contamos con 318 convenios vigentes de prácticas profesionales, de los cuales 125 se firmaron durante este año.  Con ese sustento se realizaron 944 prácticas en dependencias públicas y privadas, tanto en la localidad como fuera de ésta. Cabe señalar que por primera ocasión estudiantes de la Licenciatura en Enfermería realizaron prácticas clínicas en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Asimismo, un alumno de la Licenciatura en Turismo participa en actividades que organiza la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de la Región del Sur de Francia y empresas VTF.

Estamos promoviendo la integración de los estudiantes a un mayor número de programas de servicio con pertinencia social, como una forma de atender los compromisos de la responsabilidad universitaria. En este aspecto, 772 alumnos prestaron su servicio social; 31% apoyan en dependencias externas y 69% en las dependencias universitarias; dentro de estas últimas se incluyen 43 de otras entidades de la Red.

 Nuestro Centro Universitario tuvo una mayor participacion  en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con diversas actividades. Como cada año lo hacemos, se organizó el VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturaleza y Sociedad. En este evento fue entregado el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Miguel del Barco” al Dr. Exequiel Ezcurra, científico y conservacionista, quien fue uno de los pioneros en el desarrollo y la aplicación del concepto de reservas de la biosfera en México y el mundo. También se entregó el premio “Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a la escritora argentina Brenda Becette. Como parte del proyecto Fondo Editorial CU Costa Sur Grana, se presentaron cuatro libros: tres como resultado de investigaciones y otro de corte literario. También se presentó el catálogo de la lII Bienal “José Atanasio Monroy”, editado en colaboración con Cultura UdeG; así como otros títulos en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. También en el marco de la FIL se presentó el libro “La Biodiversidad en Jalisco, estudio de Estado”, en el que participan 18 profesores de nuestro CU.

Por otra parte, también se organizó el Primer Coloquio sobre “Ordenamientos y demarcaciones territoriales. Viejas y nuevas geografías”, en colaboración con El Colegio de Michoacán, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Asimismo, en coordinación con el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura, el H. Ayuntamiento de Autlán, la Casa de la Cultura “Efraín González Luna” y el Museo y Centro Regional de las Artes, se llevó a cabo el “Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad”, que se realizó en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, así como en el auditorio “Hermilio Hernández” de la Casa de la Cultura. De igual manera, en colaboración con el Centro Universitario de la Costa y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, capítulo Costa Sur, organizamos el “Seminario Diseño, Literatura, Cultura”, con sede en la biblioteca “Antonio Alatorre”.

Es conveniente resaltar que dos miembros de nuestra comunidad académica ingresaron a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., capítulo Costa Sur: la Dra. María Magdalena Ramírez Martínez y el Dr. Hirineo Martínez Barragán.

Algunas otras actividades de vinculación fueron: la realización de 668 consultas respecto a educación en nutrición humana; la participación permanente con el Grupo de Mujeres "Color de la Tierra” en Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán; la participación y apoyo a mujeres "Chiquihuitecas"; apoyo al jardín de niños de la comunidad indígena de Chancol, al que se le dotó de juegos infantiles, elaborados con material reciclado. Agradezco al maestro Alfredo Luna y a los estudiantes de ingeniería que elaboraron y colocaron dichos juegos infantiles.

 Se ofrecieron más de 250 asesorías a contribuyentes de la región por parte del Bufete Fiscal Contable; se ofreció el diplomado Transparencia y protección de datos personales, con la participación de 73 estudiantes, quienes en su mayoría provienen de las administraciones públicas de los municipios de Ameca, Atengo, Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Grullo, El Limón, La Huerta, San Gabriel, Tapalpa, Tecolotlán, Unión de Tula y Zapotlán El Grande; así como académicos y estudiantes del CU Costa Sur, del Instituto Nacional Electoral y de la Universidad del Valle de la Grana. Además, se organizaron diplomados para el público en general en temas como criminalística, políticas públicas y equidad de género. Asimismo, se brindaron asesorías jurídicas a 3 núcleos ejidales: Arrayán, Ayutita y Jalocote, a cargo de alumnos de la carrera de Abogado. En ese mismo ámbito, el bufete Jurídico de Servicio Social ofreció 816 asesorías a la ciudadanía. La colección biológica itinerante del Instituto Manantlán de Ecología se llevó a los estados de Colima y Michoacán, y a más de 15 municipios del estado de Jalisco, y fue visitada por 16,700 personas.

En materia de conservación y sustentabilidad, dentro del programa de Protección a la Tortuga Marina se liberaron más de 427 mil crías de los diferentes sitios de protección, como el Campamento Tortuguero La Gloria, Bahía de Navidad, Campamento y Hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita. Esa cantidad resultó de los 848,863 huevos protegidos en 8,967 nidos de la especie Lepidochelys olivacea. Dentro de este programa se incluyó la protección de hembras anidadoras a lo largo de la playa, colecta, transporte y siembra de nidos, vigilancia del corral y protección. Para la realización de esta actividad se contó con el apoyo de 500 voluntarios de preparatorias. Es de resaltar la colecta de nidos de tortugas Laúd y Prieta, especies en peligro de extinción y de poca afluencia en las costas de Jalisco, donde se localizaron cinco y cuatro nidos, respectivamente.

Asimismo, se participa en el secretariado técnico de los comités locales de manejo de cinco sitios Ramsar, en colaboración con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur. Además, se ha contribuido a la conservación y rescate de otros tipos de humedales.

Se apoya también a la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, y se ha iniciado un proyecto de colaboración con la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y el Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de la Pesca, para el establecimiento de refugios pesqueros, esenciales para la recuperación de especies de interés comercial.

Durante 2017 se siguió colaborando en los consejos de administración de las Juntas intermunicipales del Río Ayuquila y de la Costa Sur, con la destacada participación de nuestros egresados. De igual forma, se concluyó el documento del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de diez municipios que son parte de la cuenca del Río Ayuquila, para su publicación oficial.

Por otra parte, se mantienen los programas colaborativos con comunidades que forman parte de la Sierra de Manantlán, por medio de la Reserva de la Biosfera que recién cumplió 30 años. Se colaboró, asimismo, en los estudios técnicos Evaluación del efecto de incendios forestales y generación de información básica para el manejo del fuego en el área de protección de flora y fauna, Reserva de la Biosfera Bosque la Primavera, y se ofreció apoyo para el diseño del parque botánico “Luz María Villarreal de Puga”, en la Barranca de Huentitán.

Una de las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios es la extensión y difusión cultural. En ese aspecto, y con la finalidad de hacer llegar el arte y la cultura a un mayor número de habitantes, se ha impulsado la realización de eventos intra y extra muros del Centro Universitario de la Costa Sur. Así, en el marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria se tuvo la asistencia de 5,390 personas. Es de destacar que de los 2,000 asistentes a las actividades de Papirolas, participaron 110 niños con discapacidad.

Dentro de la semana cultural también se realizaron exposiciones pictóricas, con la exhibición de las obras ganadoras de la Bienal “José Atanasio Monroy”, así como conciertos, proyección de documentales, obras de teatro, grupos de baile, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, recitales y la presentación estelar del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Otro de los proyectos culturales impulsados por este centro universitario es el titulado Agenda Cultural “CU Costa Sur Más Cultura”, que durante 2017 se consolidó. Felicito por ello al maestro Jesús Medina García y a sus colaboradores. En este programa se realizaron 24 eventos diversos, con la asistencia de 4,328 personas.

Por otro lado, la exposición de las obras ganadoras de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy inició su itinerancia en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta; continuó en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y posteriormente en el Centro Universitario de Los Lagos, dentro del marco del programa Festival Cultural Otoño, Lagos 2017. Asimismo, en 2017 se reestableció la participación del Centro Universitario de la Costa Sur como subsede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su trigésima segunda edición, con Alemania como país invitado de honor.

Durante la edición XXI  de los Cursos de Verano, se atendió a 94 niños de entre 4 y 12 años.

En el ámbito deportivo, se participó en el XV Campeonato Inter-Centros Universitarios 2017, con una delegación de 79 deportistas, y se obtuvo una medalla de tercer lugar. Asimismo, se realizó por primera vez la Agenda Deportiva del CUCostaSur, cuya actividad principal fue la “Copa Inter–Carreras” en los calendarios “A y B”, en la que participaron 83 equipos. 59 en la rama varonil y 24 en la rama femenil.

Por otra parte, se editaron tres números de “Tierra Pródiga, la gaceta del CU Costa Sur”, con un tiraje de 3,000 ejemplares cada uno. En Radio Universidad de Guadalajara-Autlán se realizaron 9 producciones originales y 936 emisiones totales.

En el aspecto de internacionalización, 33 estudiantes realizaron actividades de movilidad, lo que representa un incremento del 15% con relación al año anterior. 20 estudiantes participaron en estancias cortas y cursos regulares en universidades de Europa, Oceanía y América. Durante el año, nueve estudiantes participaron en el Programa Study US en universidades de Estados Unidos, en áreas como emprendimiento, innovación, lingüística y habilidad intercultural.

Cabe señalar que el centro de aprendizaje global actualmente cuenta con material de apoyo didáctico en seis idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán y japonés.

Los doctores Héctor Gabriel García López, Roberto Joya Arreola y Carlos Gámez Adame recibieron de la Universidad de Camagüey, Cuba, un premio con medalla, en reconocimiento por su trabajo en cooperación internacional.

En el ámbito de las tecnologías, se diseñó un software para alimentar las bases de datos de las unidades de aprendizaje de cada programa, lo que permite facilitar la administración del personal académico y la infraestructura disponible para la práctica docente.

Por otra parte, se incrementó 9% la planta de Profesores de Tiempo Completo con respecto al año anterior. De esta manera, los docentes y académicos de alto nivel sumaron 161. También se lograron algunas plazas para puestos directivos. Nuevamente expreso mi agradecimiento al Rector General por su apoyo.

En el año que se informa, se ejercieron poco más de 221 millones de pesos, lo que representó un decremento de 1.64% con respecto a 2016, ocasionado por la disminución de ingresos extraordinarios. De ese total, 75% se aplicó en el concepto de nómina y servicios personales, y 25% en gasto operativo. Del total de este último (poco más de 54 millones de pesos), 25% corresponde al subsidio del gobierno federal, y 75% fue resultado de las gestiones ante diversas instituciones y fondos participables.

En el área de infraestructura, como ya lo mencionamos, se destaca la la entrega del barco León Marino, la sede Jaluco, la adquisición de 8 hectáreas para el establecimiento del Campo Agrícola Experimental “La Grana”. Además, se realizaron inversiones significativas en laboratorios de: Ensaye de materiales; Automatización, control y robótica aplicada; investigación, consulta y educación en nutrición humana; docencia e investigación; gastronomía; turismo alternativo; mecánica automotriz, y redes, entre otros.

En cuanto a las acciones de gobierno, el Consejo de Centro sesionó en 8 ocasiones: una solemne, una ordinaria y 6 extraordinarias. Las comisiones permanentes se reunieron en 43 ocasiones, en las que se generaron 122 dictámenes. Los Consejos de las Divisiones de Desarrollo Regional y de Estudios Sociales y Económicos sesionaron en 4 y 9 ocasiones, respectivamente; los departamentos, en conjunto, sesionaron en 120 ocasiones; 46 de manera ordinaria y 74 de forma extraordinaria. Se recibieron y atendieron 108 solicitudes de información a través del portal de transparencia.

Lo que hoy se informa es resultado del esfuerzo, trabajo y dedicación de la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur. Este informe ha sido un repaso sucinto de nuestra labor, que no se agota con una simple enumeración.

Estoy consciente que tenemos asignaturas pendientes y otros retos que enfrentar. Por ello, debemos continuar trabajando con el fin de incrementar la matrícula general y la matrícula de calidad, así como lograr la acreditación del 100% de nuestros programas educativos por parte de organismos externos. Asimismo, debemos diversificar nuestra oferta educativa, tanto en pregrado como en posgrado. De manera que durante el presente año estaremos trabajando y redoblando esfuerzos para conseguir los objetivos trazados.

 Quiero expresar mi agradecimiento al Rector General, al Vicerrector, al Secretario General, a los coordinadores de la Administración central y a los representantes de los gremios, por el apoyo que brindan al Centro Universitario de la Costa Sur.

Como Rectora, agradezco y reconozco al personal académico, a los directivos, a los profesores, al personal administrativo y operativo, así como a los estudiantes, su esfuerzo y dedicación en sus respectivas áreas. Aprovecho para extenderles la invitación a que sigamos esforzándonos por trabajar con ética y compromiso social, que nos conduzca a la mejora del nivel profesional y académico de nuestro Centro Universitario.

Finalmente, no puedo dejar de referirme al lamentable accidente en el que 9 trabajadores agrícolas perdieron la vida el pasado 4 de enero en la carretera entre Autlán y El Grullo. En esa ocasión viajaban en un trasporte adecuado, pero desafortunadamente el chofer perdió el control del vehículo. Este infortunado acontecimiento me remite nuevamente a las condiciones en que trabajan cientos de personas en el valle de Autlán, donde muchos de ellos utilizan transportes inadecuados. Generalmente se trata de migrantes que vienen a buscar el sustento para sus familias. Huyen de la pobreza en que se encuentran en sus tierras natales. Considero que si alzamos la voz para protestar por la manera en que son discriminados y tratados nuestros compatriotas en el vecino país del norte, debemos preguntarnos de qué manera tratamos nosotros a los migrantes que están tan cerca de nosotros. Qué debemos hacer la población en general, las autoridades y las instituciones para contribuir a que reciban un trato digno en sus condiciones de trabajo.

Acerca de los migrantes, el padre Solalinde ha dicho que son “el ejército espiritual de reserva”, haciendo un símil con lo que Carlos Marx llamó “el ejército industrial de reserva” cuando se refería a “la cantidad relativamente sobrante de obreros en comparación con la demanda de fuerza de trabajo por parte del capital”. Eran esos obreros que en el siglo XIX vivían explotados y hacinados en los oscuros y malolientes áticos de ciudades como Manchester y Liverpool.

La designación de “ejército industrial de reserva” tenía implícita la connotación de que no importaba que los obreros dejaran de trabajar haciendo huelgas o murieran por las condiciones infrahumanas en que estaban. Ese “ejército” era tan numeroso, que fácilmente podía ser remplazado. El padre Solalinde, como creyente de una fe religiosa, los llama, como dije, “ejército espiritual de reserva”, pero nosotros bien podríamos llamarlos, también, “ejército agrícola de reserva”. Hago un llamado para que asumamos nuestra corresponsabilidad, como sociedad, con esa población desfavorecida.

Para finalizar, quiero decirles a mis queridas hermanas Helen y Lety, a mis queridos hijos, Román y Bernardo, a Adelita, Amanda, Benjamín Oliver, Ariel Eli y a toda mi familia, que los quiero y agradezco su apoyo y compañía esta mañana.

Les reitero a todos ustedes mi agradecimiento por su distinguida presencia y les pido que regresen pronto. Aquí serán siempre bien recibidos.

 

MUCHAS GRACIAS

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