Supera expectativas el Primer Coloquio sobre Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales

Con una asistencia de alrededor de 70 participantes de distintas universidades e instituciones de México, se desarrolló el Primer Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales Viejas y Nuevas Geografías,  los días, 21, 22 y 23 de septiembre del presente y tuvo como sede el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara.

El encuentro que abordó temas de gran relevancia superó las expectativas por lo que se anunció que la segunda edición se efectuará el próximo año en El Colegio de Michoacán, así lo dio a conocer el doctor Hirineo Martínez Barragán, Coordinador General del Primer Coloquio.

Asimismo, indicó que la primera edición incluyó la presentación de ponencias, mesas de diálogo, un panel titulado los conflictos jurisdiccionales intermunicipales y las áreas de oportunidades para su solución, en el que se contó con la participación del presidente municipal de El Limón, licenciado Roberto Durán Michel y  representantes del municipio de Cihuatlán, quienes expusieron sus controversias por los límites territoriales.

“Estoy convencido de que el trabajo técnico está más o menos resuelto para el tema de límites municipales y estatales de Jalisco, lo que nos hace falta es la decisión política, y por ello tenemos indefiniciones territoriales en distintas partes, así que es necesario ir buscando salida a esto, además ocasiona que se utilicen muchos millones de pesos en peritajes, revisiones, búsqueda, trabajo de campo, verificaciones”, planteó el doctor Martínez Barragán.

El evento también incluyó actividades culturales, tales como, un recorrido por la Exposición Pictórica “Muy Autlense” mismo que fue guiado por Luis Javier Rubio Núñez, autor de la obra, así como el concierto del Grupo de Salterios “Recuerdos de mi México” de Chapala, Jalisco y el Ensamble de la Orquesta Típica de Autlán.

El coloquio concluyó la tarde del sábado con una visita de campo a los valles de Autlán y El Grullo y consistió en la lectura del paisaje natural y cultural, así como la visita al pueblo de Ahuacapán, donde se hizo alusión a las luchas agraristas que llevó a la constitución del ejido teniendo como antecedente la hacienda que tuvo orígenes coloniales.

Fotografía: Gerardo Ávila/Lorena Medina/Claudia Vaca

Banner: Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales