Tres Cuerpos Académicos logran su registro ante el PRODEP y uno alcanza el nivel en Consolidación

Un Cuerpo Académico (CA) es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares, un conjunto de objetivos y metas académicas. Asimismo, atienden a los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos (pregrado o posgrado). La investigación colegiada o en equipo fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento, identificar, integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país, según las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Dirección de Superación Académica del Gobierno Federal.

Los cuerpos académicos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos,  se categorizan por grados de consolidación: Cuerpo Académico Consolidado (CAC), Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) y Cuerpo Académico en Formación (CAEF), determinados por la madurez de las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) que desarrollan de manera conjunta a partir de las metas comunes que establecen los integrantes.

El Centro Universitario de la Costa Sur en los últimos cinco años ha logrado mantener un conjunto de cuerpos académicos de conformidad con las reglas antes mencionadas, mismos que han estado cubriendo los requisitos y manteniendo su productividad académica. Gracias al esfuerzo conjunto de sus integrantes dos  cuerpos académicos han conservado el estatus de Consolidado; UDG-CA-343 Manejo de recursos naturales y UDG-CA-494  Ecología y recursos marinos, así como tres En Consolidación; UDG-CA-313 Peces y pesquerías, UDG-CA-706 Planeación estratégica de los recursos suelo-agua-plata (PERSAP) y UDG-CA-739 Recursos naturales y sociedades costeras.

En convocatoria 2016 participaron en la modalidad de registro de nuevos CA tres grupos de trabajo, mismos que lograron su registro ante el PRODEP, por su productividad en conjunto:

CLAVE

NOMBRE

GRADO DE CONSOLIDADCIÓN

DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIÓN

UDG-CA-908

Economía y gestión empresarial

Ciencias administrativas

UDG-CA-917

Estudios regionales y estratégicos

Ciencias administrativas

UDG-CA-897