Tres publicaciones de académicos del CU Costa Sur se presentaron el sábado 2 de diciembre en la FIL

Diversos estudios socio jurídicos de la Costa Sur de Jalisco con perspectiva de acceso a la justicia, así como Poemas del Mar y Ventanillas y Otros Espejismos Cotidianos, se presentaron la mañana de este sábado 2 de diciembre en el marco de la Trigésima Primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Primeramente, se presentó el libro Diversos estudios socio jurídicos de la Costa Sur de Jalisco con perspectiva de acceso a la justicia, coordinado por Enrique Flores Terriquez, publicado por el Fondo Editorial CUCOSTASUR GRANA, Colección: La Zanja.

La obra fue presentada por María Carmela Chávez Galindo, quien señaló que los trabajos que aquí se presentan son el resultado de estudios realizados por profesores y alumnos de la maestría en derecho del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara pertenecientes al Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PROINPEP).

Añadió que resulta innovador porque se encuentran temáticas del derecho procesal penal con enfoque del nuevo sistema de justicia penal, de violencia intradoméstica, sobre mecanismos alternos, para la solución de controversias, así como el de reproducción humana asistida y una perspectiva de aplicación práctica del juicio de amparo, prisión preventiva y procedimiento abreviado.

Enrique Flores, comentó que están haciendo análisis de lo nacional desde un ámbito local, es decir, revisan la normatividad general como es el nuevo sistema nacional de justicia penal, y trasciende que desde un centro regional se comienzan a difundir investigaciones realizadas sobre diversos temas sociojurídicos y su aplicación práctica.

Posteriormente, se presentó el libro Ventanillas y Otros Espejismos Cotidianos, la autoría de Peter W. Gerritsen, publicado por Petra Ediciones; dicha presentación estuvo a cargo de Guillermo Tovar Vázquez, quien abordó tres puntos, el primero fue es el concepto de la dualidad, el segundo respecto a la visión y descripción de México realizada por extranjeros, el tercer punto fue sobre los cuentos que creó el autor holandés y desde hace 18 años es naturalizado mexicano.

Finalmente, se presentó Poemas del Mar, también de la autoría de Peter W. Gerritsen, bajo el sello de Petra Ediciones, la obra fue comentada por Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien expresó que Peter presenta un grupo de poemas que son del mar, del campo y otros del corazón, y aparte de su extensísima obra científica y académica ha tenido la inquietud de darle un espacio a su alma para expresarse.
Peter Gerritsen, en su intervención dijo que lo que tiene en común su obra científica y su obra literaria, es el interés por el México profundo,  ese campo que actualmente está muy golpeado por la crisis, y con los textos científicos ha tratado de dar atención a ello, ahora, con los poemas y cuentos también demuestra la riqueza que hay y las tradiciones en México para fortalecer las tradiciones y a los campesinos, ya que resaltó que hay municipios en el sur de Jalisco que tienen el mismo índice de marginación que Chiapas, así que la manera de contribuir es mediante sus  trabajos científicos y literarios.
Con esta obra, se culminó la serie de presentaciones que tuvo el CU Costa Sur en la edición 2017 de la FIL.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Presentación tres libros