Un año de logros y retos

Estimados miembros de la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur:

En estos momentos difíciles, aciagos que vive el país, ante la incertidumbre e indignación social desatada tras la lamentable desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, hace ya dos meses, y ante el hecho aún más deplorable de qué sean precisamente estudiantes, el futuro del país, quienes están siendo víctimas de la violencia y la ausencia de gobernabilidad, los universitarios no podemos permanecer indiferentes, debemos expresar nuestra indignación y exigencia de respuestas claras y veraces de nuestros gobernantes, y soluciones eficaces ante la evidente disolución del tejido social que subyace en la inestabilidad generalizada. Esta posición ya ha sido claramente expresada por las autoridades de la Universidad de Guadalajara y nuestra federación estudiantil, enfatizando por supuesto los casos donde nuestros propios estudiantes han desaparecido o fallecido en circunstancias que no han sido debidamente explicadas por la autoridad.

Sin embargo, es también nuestro deber como universitarios no incurrir en acciones que contribuyan a incrementar la inestabilidad social que amenaza con desbordarse y conducirnos a una espiral de caos y conflicto crecientes. Por contrario, debemos ser críticos pero también propositivos, y es con nuestro trabajo cotidiano académico y científico, con los servicios que prestamos a la sociedad día con día, como mejor podemos aportar a recuperar la necesaria estabilidad y la solidez de nuestras instituciones. Es en ese sentido que al término del presenté año 2014 se nos ofrece una oportunidad valiosa para evaluar los logros alcanzados, pero también para reconocer los retos que afrontamos en el futuro inmediato.

La reacreditación de las carreras de Derecho y Turismo, la inminente reacreditación de Teleinformática, la exitosa II Bienal Nacional de Pintura Jose Atanasio Monroy, nuestra vigésima Semana Cultural Universitaria y la celebración de nuestro XX aniversario, la llegada de Kuka al Laboratorio de Mecatrónica, el Premio “Por amor al Planeta” de la Fundación Volkswagen al Mtro. Enrique Jardel, el Festival Papirolas en tres municipios de la Costa Sur, la exitosa reunión de los RCE de América que ha sido reconocida internacionalmente y cuyos acuerdos fueron presentados en la 9a. Conferencia Mundial de RCE en Okayama, Japón. Son por citar sólo algunos, logros de nuestra comunidad en el año que termina.

Por otra parte, la apertura de la carrera de Enfermería, la creación del Departamento de Ciencias de la Salud, el plan maestro de desarrollo del CU Costa Sur en el predio Las Anonas, la apertura del nuevo campus en El Jaluco para la carrera de Biología Marina en el municipio de Cihuatlán, las acreditaciones de Nutrición, Agronomía y Biología Marina, la conversión de la sede original del CU Costa Sur en un campus verde en el marco del RCE de Jalisco, y la certificación de 11 procesos de gestión con la norma ISO, son algunos de los retos importantes que afrontaremos en el año 2015.

Con este balance en la mente, quiero reconocer a cada uno de ustedes su compromiso y amor a la camiseta universitaria, agradecer por el trabajo realizado y los logros alcanzados, y desearles que aún en las difíciles circunstancias que como país afrontamos, puedan disfrutar en este fin de año en compañía de sus familias y personas queridas, de unas muy gratas fiestas navideñas, que convivan en paz y armonía con sus amigos, vecinos y compañeros, y que el año venidero podamos seguir construyendo juntos este gran proyecto universitario en la Costa Sur.

Con los mejores deseos de mi familia y míos,

Alfredo T. Ortega