Plan de estudios-Maestría en Derecho

El plan de estudios de la maestría en derecho de la Universidad de Guadalajara se estructura de cinco áreas de formación, en las que se agrupan unidades de aprendizaje con valor en créditos relacionados al número de horas impartidas bajo conducción académica y las horas desarrolladas de manera independiente por el estudiante.

1. Área de Formación Básica Común Obligatoria: está conformada por cuatro unidades de aprendizaje que se consideran de tronco común para las diversa LGAC, que oferta el programa de posgrado.
  2. Área de Formación Básica Particular Obligatoria; contiene cinco unidades de aprendizaje que permiten a los estudiantes de las diversas LGAC que oferta el programa, desarrollar conocimientos, competencias, habilidades y valores; particularmente en la realización y ejecución de proyectos de investigación jurídica en el área de generación y aplicación del conocimiento de elección del estudiante.
  3. Área de Formación Especializante Selectiva: se conforma de treinta unidades de aprendizaje, de las cuales el estudiante conjuntamente con su tutor académico elije seis unidades para formación especializante conforme a la LGAC de su elección.

Está área de formación permite que el estudiante se enfoque a desarrollar las LGAC directas y transversales:

1. Directas:
  • Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Administración de Justicia y Derecho Penal.
  • Derecho Civil y Familiar.
  • Derecho Corporativo y Laboral.
  • Filosofía jurídica.
  1. Transversales:
  • Acceso a la Justicia y Cultura de la Legalidad.
  • Derecho, Poder y Cultura.

El programa que se oferta en el Centro Universitario de la Costa Sur, permite al estudiante seleccionar unidades de aprendizaje que orienten su formación a las LGAC directas en derecho civil y familiar; y administración de justicia y derecho penal,  ambas con enfoque transversal para la generación y aplicación del conocimiento en acceso a la justicia y cultura de la legalidad.

1. Área de Formación Optativa Abierta: se conforma con doce unidades de aprendizaje, de las cuales el estudiante con apoyo de su tutor académico, selecciona dos unidades que fortalezcan su formación en la LGAC y el desarrollo de su proyecto de investigación
  2. Área de Formación Especializante Selectiva: se integra con la unidad de aprendizaje  denominada producto final de investigación, con valor de 10 créditos del plan de estudios. En ésta área, el estudiante desarrolla su trabajo recepcional conforme a la LGAC electa desde el término del primer semestre.

En el programa de maestría en derecho se tiene flexibilidad curricular para que el estudiante seleccione en áreas de formación especializante selectiva y optativa abierta, las unidades de aprendizaje que permitan al estudiante conforme a la LGAC de su elección.