Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales

El Doctorado en Ciencia e Ingeniería en Materiales, dictaminado en octubre del 2021 surge como un posgrado de reciente creación con orientación en investigación con el objetivo de formar investigadores, profesores y profesionales altamente capacitados en el conocimiento de materiales convencionales, para la investigación y desarrollo de nuevos materiales. El programa es de modalidad educativa escolarizada y tiene un currículo flexible, que permite diversificar la formación de recursos  humanos  en  diferentes  especialidades  científicas  básicas  y aplicadas, tecnológicas y de gestión en ciencia e ingeniería de polímeros, ingeniería de superficies, tribología, materiales para la construcción, materiales híbridos, la simulación y modelado de sus procesos de fabricación y características finales de acuerdo a criterios internacionales de calidad académica. Este programa de posgrado   se   encuentra   en   el   padrón   del  Sistema  Nacional  de  Posgrados (SNP-Conacyt) como un posgrado de IES pública con orientación a la investigación prioridad 1 desde mayo del 2022. Se cuenta con cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

●   Tecnología de Polímeros

●   Ingeniería de Superficies y Tribología

●   Modelado y Simulación

●   Materiales Complejos y Cerámicos

El posgrado se encuentra registrado en la modalidad Áreas afines a los Problemas Nacionales Estratégicos de Conacyt (Pronaces). En este sentido, las cuatro LGAC se encuentran relacionadas particularmente con el programa Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes. La naturaleza del posgrado por lo tanto hace que se incluya de manera natural en el Área VIII del SNI-CONACyT correspondiente a Ingenierías y Desarrollo Tecnológico. La duración de este programa académico es de ocho semestres (cuatro años). La obtención del grado es mediante la presentación y defensa de una tesis obtenida de un producto del trabajo de investigación original. Inició operaciones en el ciclo 2022-A con una periodicidad para recibir estudiantes de nuevo ingreso de manera semestral. El costo de la colegiatura es de 3 Unidades de Medida y Actualización (UMA) semestrales para estudiantes nacionales y de 5 UMA’s para estudiantes extranjeros.