Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales

La Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales ofrece un plan de estudios interdisciplinario, orientado a la formación de investigadores, profesores, y de profesionales altamente capacitados en el conocimiento de materiales convencionales, y para la investigación y desarrollo de nuevos materiales.

La ciencia de los materiales implica investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. Mientras que la ingeniería de los materiales se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Es por estas razones que el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones innovadoras favorece la generación de empleos en diversas áreas que van desde la extracción, transformación, investigación, modelado, nuevas aplicaciones industriales, reciclado y reducción de residuos sólidos urbanos para  posteriormente su comercialización de estos diferentes niveles. Debido a esto, la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, ofertada por el Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

La duración de este programa académico es de cuatro semestres (dos años). Los cursos se ofertan de manera modular. Se cuenta con cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento: Tecnología de Polímeros, Ingeniería de Superficies y Tribología; Modelado y Simulación; además Materiales Complejos y Cerámicos.  La obtención del grado es mediante la presentación y defensa de una tesis obtenida de un producto de un trabajo de investigación original.

El ingreso es semestral iniciando clases en enero o en agosto. El costo de la colegiatura es de 3 Unidades de Medida y Actualización (UMA) semestrales para estudiantes nacionales  y  de 5 UMA para estudiantes extranjeros.