Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos.

La Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos (ECoMaR) es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada. El programa busca impulsar y fortalecer la formación de recursos humanos en el campo de la ecología y el manejo de los recursos costeros y marinos, en el marco del manejo integrado de zona costera. En este sentido, tanto el enfoque conceptual como los planes de estudio y las líneas de investigación,  son consistentes con los lineamientos y principios sostenidos y aceptados por las instituciones nacionales y los organismos internacionales que tienen la pauta en este tópico.

Por su calidad, en agosto de 2019 ECoMaR fue reconocida e incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC). Actualmente en el Sistema Nacional de Posgrados, la Maestría se encuentra en la Categoría del SNP en el Nivel 1. Posgrados Públicos de Investigación, en donde se encuentran los programas de posgrados con orientación a la investigación de instituciones públicas que sí cumplen con los lineamientos del CONAHCYT (26 de julio de 2023, actualizado 15 de febrero de 2024). Esto implica que los estudiantes que ingresen al Programa pueden optar y competir por una beca de CONAHCYT para su dedicación exclusiva a la obtención del grado de Maestro en Ciencias.

La maestría es ofertada por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Zona Costera (DEDSZC) de la Universidad de Guadalajara en su sede de San Patricio-Melaque, Jalisco, México. El Departamento cuenta con infraestructura de aulas y laboratorios, equipamiento especializado para investigaciones en biología y oceanografía, transporte terrestre y varias embarcaciones pequeñas para investigaciones, así como el recién adquirido Barco de Investigaciones Oceanográficas y Pesqueras “León Marino”, equipado para investigaciones multidisciplinares en ecosistemas marinos y que fungirá como barco-escuela de la Universidad de Guadalajara.

La duración de este programa académico es de cuatro semestres (dos años). Los cursos se ofertan de manera modular y en horario matutino de lunes a viernes. La modalidad para obtención del grado de maestría es la presentación y defensa de una tesis producto de un trabajo de investigación original.

Si te interesa nuestra Maestría consulta la Convocatoria 2024 para conocer nuestros requisitos y el procedimiento para ingresar.

AVISO IMPORTANTE