Logo U de G             

Procedimiento de ingreso ECoMaR

El procedimiento de selección de la Maestría en Ciencias de Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos trata de asegurar que el aspirante demuestre un interés real por cursar estudios de posgrado en el área y que demuestre la capacidad, el compromiso y la factibilidad de concluir sus estudios hasta la obtención del grado.

 

El interesado en ingresar en nuestro programa de Maestría debe:

 

1. Consultar en la página de la Maestría (http://www.cucsur.udg.mx/maestria-en-ecologia-y-manejo-de-recursos-costeros-y-marinos) la plantilla de profesores y las líneas de investigación que desarrollan. Identificar al profesor de la plantilla académica que puede fungir como su probable director de tesis.

2. Establecer contacto con el profesor seleccionado y con el Coordinador de la Maestría. Este contacto deberá hacerse con tiempo suficiente, ya que el alumno deberá elaborar un proyecto que el profesor aprobará. El profesor deberá extender al aspirante una carta de aceptación diciendo que está dispuesto a fungir como director del proyecto de tesis.

3. Realizar el examen de admisión EXANI III (Orientación a la Investigación) Los resultados del examen no deben de tener más de un año a la fecha de la entrevista para ingresar a la Maestría. Se debe considerar que para solicitar el examen, se tienen que registrar al menos un mes antes de la fecha programada para el examen y tomar en cuenta que tardan 20 días hábiles en entregar los resultados. No se realizará la entrevista de ingreso si no se cuenta con el resultado del examen. Mayores informes del examen en www.ceneval.edu.mx. Los aspirantes extranjeros podrán presentar los resultados del examen GRE (Revised General Test) (http://www.ets.org/gre); comunicarse con el Coordinador de la Maestría para mayor información.

4. Realizar su registro en línea de solicitud de ingreso a la Universidad de Guadalajara para el ciclo 2019-B y pago de aranceles como aspirante (www.escolar.udg.mx).

5. Entregar la documentación académica al Coordinador de la Maestría para su evaluación por la Junta Académica. Esta documentación deberá estar completa previo al vencimiento de la fecha límite, para proceder a fijar la fecha y hora de la entrevista de ingreso.

6. Realizar una entrevista de ingreso con la Junta Académica. La finalidad es conocer la intención, motivación y razones por las que el aspirante desea ingresar al posgrado. Además, se trata de determinar la factibilidad intelectual y financiera de que termine sus estudios e investigación en tiempo y forma, que aseguren la calidad y eficiencia terminal del programa. Durante la entrevista deberá presentar su proyecto de investigación en PowerPoint o similar, en el que se describa en forma breve y concisa el problema de estudio, objetivos y cómo los pretende alcanzar, mostrando la viabilidad del proyecto y cronograma (tiempo máximo de exposición: 10 minutos). La entrevista de cada aspirante será en la fecha y hora determinada por la Coordinación de la Maestría.

7. Una vez recibidos los documentos y realizada la entrevista, la Junta Académica analizará el caso y emitirá un dictamen de aceptación o rechazo del aspirante, y éste será notificado. Si el aspirante es aceptado, deberá continuar sus trámites de ingreso ante Control Escolar, entregando la documentación correspondiente.