Tesis Dirigidas o Asesoradas

Graduados

2000. Director Licenciatura. Cuevas Arias, Carmen Teresa. Distribución y abundancia de la familia Solanaceae en Jalisco. Bióloga, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, recibida en 2000.

2006. Asesor. Orozco Pérez, Judith. Caracterización de las semillas, plántulas y plantas de tomate de cáscara (Physalis philadelphica Lam.), Maestría en Ciencias Agrícolas y Forestales Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

2009. Asesor Licenciatura. Guadalupe Puerto María Guadalupe y Prudencio Guerrero, Ana Laura. Caracterización del agroecosistema tradicional y diversidad in-situ de agaves mezcaleros en Monte Grande, Toliman, Jalisco. Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. 2010. Director de tesis a nivel licenciatura. Pilar Zamora Tavares. Evaluación de la diversidad genética del tomate de cáscara Physalis philadelphica (Solanaceae). Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

2012. Director Licenciatura. Alberto Corona Oceguera. El género Hylocereus (Cactaceae) en Jalisco. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

2013-Codirección maestría. Arizbeth Alonso Domínguez. Variabilidad de la concha y diversidad genética de Fissurella virescens  (Gastropoda: Fissurellidae) en el Pacífico Mexicano. Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara

2013. Director Licenciatura. Isaac Sandoval Padilla. Diversidad genética en Physalis philadelphica (Solanaceae) estimada con microsatelites. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

2014. Director Licenciatura. Judith del Carmen Morales Saavedra. Diversidad genética de Physalis angulata L. (Solanaceae). Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

2014. Director Maestría. Luis Enrique Valdivia Mares. Caracterización morfoagronómica de tres especies silvestres de tomate (Physalis, Solanaceae) nativas de México. Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara.

2014  Director Maestría. Lizeth Felix Valdez. Patrones de diversidad y estructura genética en Agave potatorum Zucc. e implicaciones en el manejo Insitu. Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara.

2014. Asesor Maestría. 2014. Delia Garibay Benítez. ¿Existen barreras pre o post-apareamiento entre dos poblaciones genéticamente distintas de la chicharrita Dalbulus maidis (Hemiptera: Cicadellidae). Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara.

2016. Pilar Zamora Tavares. 2010-2015. Filogenia de la subtribu physalae (solanaceae) con enfásis en la especies americanas. Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA). Universidad de Guadalajara

2018. Director maestría. 2012-2014. Carlos Alberto Corona Oceguera. Biología reproductiva de Hylocereus ocamponis e H. purpusii. Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara (Gaduado 31 abril 2018)

2018. Director de tesis a nivel maestría. 2016-2018. Judith del Carmen Morales Saavedra. Diversidad morfológica y genética de Physalis angulata L(Solanaceae) en México. Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara. (Graduada diciembre 2018).

2020. Director de tesis a nivel maestría. 2018-2020. Isaac Sandoval Padilla.  2018. Genoma del cloroplasto de Physalis philadelphica: estructura y comparación entre el acervo silvestre y domesticado.  Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Universidad de Guadalajara (Graduado julio 15, 2020)

2017-2021. Gabriela Alcalá Gómez. Análisis de diversidad y genotipificación del acervo de Physalis philadelphica mediante polimorfismos de nucleótidos simples (SNPs). Doctorado en Biosistemática. Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA). Universidad de Guadalajara (Graduada 15 de julio 2022)

López-Corona, L. 2020-2022. Variabilidad y diferenciación genética basada en SNPs de tres especies perennes de Physalis endémicas de México. Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas. Universidad de Guadalajara. (Graduada 19 de mayo)

2018-2022. Elizabeth Ávila castro. Diversidad bacteriana del octocoral Leptogorgia alba, interacciones microbianas y exploración de bioactividad microbiana. Doctorado en Biosistemática. Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA). Universidad de Guadalajara (Graduada nov 14, 2023)