Organizan el primer encuentro internacional de contabilidad y finanzas con la temática contabilidad gubernamental

Este 28 y 29 de octubre se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) el primer encuentro internacional de contabilidad y finanzas teniendo como temática central la contabilidad gubernamental. El evento fue organizado por el cuerpo académico UDG-CA-733 gestión contable financiera y tributaria del CU Costa Sur, con la finalidad de hacer un análisis sobre lo que es la contabilidad gubernamental, así como las similitudes y discrepancias que tienen los países como Cuba, Angola y México. Así lo indicó el representante del cuerpo académico, doctor Luis Carlos Gámez Adame durante su exposición sobre el objetivo del encuentro.

En el primer día de actividades, se realizó un panel en el que participó el Rector General de la Universidad de Camagüey, Cuba, doctor Santiago Lajes Choy y el  Rector del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda. Quienes compartieron al gran número de asistentes en su mayoría estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública cual es la experiencia de su universidad respecto a la contabilidad gubernamental y el impacto que tiene en las funciones sustantivas de estas universidades públicas.

Enseguida Joao Nelito Mateus proveniente de la Universidad de Kimpavita en Angola ofreció una conferencia sobre el manejo de tesorería en ese país.

El segundo día de actividades se realizaron otras dos ponencias, la primera se tituló “la contabilidad gubernamental en Cuba” ofrecida por Anisabel Gálvez Fernández de la Universidad de Camagüey Cuba; la segunda ponencia “Inserción de la contabilidad gubernamental en el perfil de egreso del Licenciado en contaduría publica” la ofreció Miguel Angel Haro Ruíz proveniente del Centro Universitario de los Valles. Para finalizar el evento el doctor Gámez Adame ofreció una serie de conclusiones sobre los temas abordados durante los dos días del encuentro internacional.

Este tipo de actividades son muy significativas porque impulsan el eje de internacionalización que fue establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la  UdeG, donde entre otros puntos, se entablan lazos de comunicación e intercambios académicos de estudiantes, de profesores y de investigadores.

Redacción y fotografía: Lorena Medina