Resumen Curricular

Profesor-investigador titular “C” del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Nació en Cuernavaca, Morelos, México en 1958. Biólogo (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1979),con especialidad en manejo de áreas silvestres protegidas (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñansa, CATIE, Costa Rica, 1985) y Maestro en Ciencias en Ecología y Recursos bióticos por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Xalapa, Veracruz, México,1986). Cuenta con 40 años de experiencia profesional en distintas partes de México, América Central y el Caribe, realizando trabajos de investigación, docencia, consultoría y asesoría técnica en ecología de paisajes forestales de montaña, silvicultura y manejo forestal comunitario, conservación biológica, gestión de reservas de la biosfera y ordenamiento ecológico del territorio.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la  influencia de regímenes de perturbación naturales y antropogénicos en la dinámica del paisaje y la sucesión ecológica en ecosistemas forestales de montaña, con un enfoque aplicado a la conservación de ecosistemas y biodiversidad, así como a la producción forestal sustentable. Una de sus líneas de investigación es la ecología y manejo del fuego.

Desde 1986 trabaja en la Universidad de Guadalajara, donde ha formado parte  del equipo que promovió la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) decretada en 1987 e incorporada a la Red Internacional de Reservas del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en 1988. Ha sido Jefe de Campo de la Estación Científica Las Joyas en la RBSM y director del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), y actualmente dirige la División de Desarrollo Regional del CU Costa Sur.

Ha sido miembro fundador de diversas organizaciones civiles y cuerpos consultivos como el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS) y la Red Mexicana de Investigación Ecológica de Largo Plazo (MEXLTER). Ha formado parte de los Consejos Asesores de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en los estados de Jalisco y Colima, del Consejo Técnico de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y del Comité Científico del Bosque La Primavera. Por sus contribuciones en el campo de la conservación ha recibido distinciones como el Premio Liderazgo en la Conservación de la Biodiversidad de las fundacionas Bay y Paul (1995), y el “Premio por Amor al Planeta” (2013).

Fotografía: