Se realizan cátedras dirigidas a estudiantes de Enfermería, Nutrición y Contaduría Pública en el marco de bienvenida al ciclo escolar 2016 B

Dando continuidad a la programación de las cátedras inaugurales del ciclo escolar 2016 B, en el Centro Universitario de la Costa Sur, este miércoles 17 de agosto se impartieron las cátedras tituladas “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” y “Enfoque Moderno del Contador Público”.

La primera cátedra que se llevó a cabo a las 9:00 horas,  fue impartida por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario, quien tiene formación de historiadora por lo que ha realizado investigaciones y publicaciones de la historia de las epidemias; su cátedra estuvo dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería  y de la Licenciatura en Nutrición. Oliver Sánchez se refirió a la viruela, la enfermedad más mortífera y más temida por la humanidad, puesto que en el siglo pasado causó la muerte de 300 millones de personas. Así mismo, se refirió a la invención de la vacuna contra la viruela que descubrió en 1796 el científico inglés Edward Jenner, además del método de variolizacion que practicaban en China, dijo la ponente que a partir de esos momentos se comenzaron a salvar vidas. Respecto a la real expedición filantrópica de la vacuna indicó comenzó el 30 de noviembre de 1803 partiendo de La Coruña, a México llegó el 9 de agosto de 1804 y después de dar la vuelta al mundo concluyó en Lisboa en 1806.

La segunda cátedra, tuvo lugar a las 17:00 horas, el ponente fue el Contador Público Felipe Ramos Alvarado, quien durante su ponencia exhortó a los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública, respecto a todas las perspectivas laborales que podrán encontrar una vez que egresen de la carrera, por lo que alentó al alumnado para que apliquen y aprovechen todas las herramientas que les está proporcionado este Centro Universitario, de tal manera que cuando concluyan sus estudios puedan ofrecer servicios profesionales de excelencia de manera ética ya sea en el sector público o privado.

Para el jueves 18 de agosto se impartirán las cátedras para los estudiantes de Ingeniero Agrónomo, Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), Ingeniero en Obras y Servicios e Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional (INPROCI).

Cabe señalar que la cátedra programa para este 18 de agosto dirigida a los  estudiantes de la Licenciatura en Turismo, tuvo cambio de fecha, por lo que se impartirá el día 5 de septiembre a las 12:00 horas en el aula magna, toda vez que el ponente será el doctor José Manoel G. Gándara, Director del observatorio de turismo de la ciudad de Paraná, Brasil. El doctor, quien también es catedrático de la Universidad Federal de Paraná, impartirá la cátedra titulada “Turismo en el siglo XXI”.

Fotografía: Gerardo Ávila