El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería evalúa la carrera de Ingeniero en Obras y Servicios

Los días 9 y 10 de octubre del presente se contó con la visita en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de un equipo evaluador por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI) con el propósito de evaluar el programa educativo de Ingeniero en Obras y Servicios (IOS) que se sometió de manera voluntaria a un proceso de evaluación externa con fines de obtener la certificación como carrera de calidad.

En el inicio de la visita in situ se reunieron las autoridades y evaluadores, la Rectora del Campus, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez dio la bienvenida a la ingeniera Zita Monserrat Juárez Reyes, al doctor Fernando Rafael Astorga Bustillos y a la maestra Teresa Esther Ramírez Ortegón.

Mencionó que para este importante proceso se han involucrado todas las instancias, y comentó a los evaluadores que tuvieran la certeza de que se ha trabajado en equipo y con un gran compromiso.

“Es una carrera muy exitosa, los egresados son un equipo importante en la región, este centro desde hace muchos años ha ofertado carreras innovadoras que benefician mucho a la región y otros lugares”, manifestó la Rectora.

Por su parte, la ingeniera Juárez, Coordinadora del equipo de evaluadores, indicó que los procesos de acreditación de los programas educativos se realizan en varias fases y cumpliendo con distintas categorías y parámetros, además, felicitó a las autoridades del CU Costa Sur por haber tenido la iniciativa de someterse a la evaluación, pues dijo que éstas son muy enriquecedoras, toda vez que sirven para que la institución se conozca más a fondo y de esa manera poder aportar una mejora continua en su labor diaria.

“Nosotros somos solo una parte de esta evaluación, lo único que venimos a hacer es verificar la veracidad de las evidencias que ustedes plasmaron en su documento (…) y esperamos poder emitir nuestro juicio de visita lo más prudente posible”, aseveró la Coordinadora.

Será aproximadamente en el mes de diciembre cuando el organismo acreditador emita su dictamen y se conozca el resultado de este proceso, de resultar acreditado, el programa educativo de IOS ostentaría tal reconocimiento durante cinco años.

La acreditación de un programa educativo es un reconocimiento público que otorga una organización acreditadora una vez que considera que cumple con una serie de criterios de calidad, también representa que la carrera acreditada tiene pertinencia social.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Acreditación IOS