Rectora impartirá conferencia en el 453 aniversario de la expedición de Legazpi-Urdaneta, México-Filipinas

Asimismo dos académicos de este centro universitario presentarán trabajos de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C. Capítulo Costa Sur

De Autlán al Puerto de la Navidad en el relato de Lebrón de Quiñones, es el título de la conferencia que impartirá la historiadora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) el próximo sábado 18 de noviembre alrededor de las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Cihuatlán, Jalisco en la sesión solemne académica de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. (BSGEEJ).

La mencionada sesión se realizará en el marco del 453 aniversario de la expedición de Legazpi-Urdaneta, México-Filipinas, así lo mencionó el doctor Nabor de Niz Domínguez, Coordinador de la BSGEEJ del Capítulo Costa Sur, quien añadió que si bien la expedición partió el 21 de noviembre la celebración se realizará en fin de semana por el hecho de que la fecha es en día laborable.

Indicó que además de la conferencia de la doctora Oliver, él impartirá la conferencia el galeón de manila. El principio de la globalización, y el doctor Silviano Hernández González, presidente de la BSGEEJ brindará la ponencia importancia sociocultural y comercial de la ruta del galeón de Manila.

También se presentará el trabajo de ingreso del profesor Luis Ernesto Dávila Rodríguez bajo el nombre El Puerto de la Navidad, Antiguo Puerto de la Mar del Sur.

Ese mismo día a las 19:00 horas en el salón municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Purificación en una segunda sesión solemne, la doctora Maricela Páez Gutiérrez presentará su trabajo de ingreso Profesiones. Construcciones sociales, entidades históricas.

El domingo 19 de noviembre a las 18:00 horas teniendo como sede la Casa de la Cultura de Autlán, en otra sesión solemne académica, los doctores María Magdalena Ramírez Martínez e Hirineo Martínez Barragán, académicos del CU Costa Sur, realizarán la presentación de sus trabajos de ingreso a la BSGEEJ Capítulo Costa Sur.

La doctora Ramírez presentará el trabajo ecología de zoonosis en la Costa Sur de Jalisco, mientras que el doctor Martínez presentará el trabajo denominado región Autlán. Poblamiento e instrucción superior universitaria. Primer ensayo.

Al respecto el doctor de Niz menciona que la Benemérita Sociedad tiene más de 100 años de fundación, desde entonces propone que se sumen nuevos socios por considerar que son personas que trabajan y difunden la cultura y la ciencia en todas sus manifestaciones.

Finalmente, el Coordinador del Capítulo Costa Sur extendió una cordial invitación al público en general, ya que mencionó que los eventos tienen entrada libre y que quienes tengan interés de asistir a las distintas sesiones que celebrarán tanto en Cihuatlán, Villa de Purificación y Autlán los días 18 y 19 de noviembre seguramente aprenderán mucho.

Imágenes: cortesía BSGEEJ

Banner: Conferencia rectora