Inauguran Primer Seminario de la División de Desarrollo Regional sobre Investigación y Vinculación

Directivos, académicos y estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se dieron cita en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy con motivo del Primer Seminario de la División de Desarrollo Regional sobre Investigación y Vinculación que se lleva a cabo los días 4 y 5 de abril del presente.

Durante la ceremonia de inauguración celebrada a las 09:00 horas, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, expresó que este encuentro es muy importante porque brinda la oportunidad de que los investigadores intercambien experiencias y hallazgos, asimismo es propicio para que los estudiantes se interesen de las investigaciones tan valiosas que se desarrollan en este Centro Universitario, y sea un motivante para que se incorporen a la investigación temprana, ya que consideró que es fundamental enseñarlos a investigar y transmitirles lo apasionante y fascinante que es.

Indicó que además de la docencia, la investigación es una de las principales actividades sustantivas que realiza la Universidad de Guadalajara, sin embargo, la vinculación es la que finalmente le da sentido a esas dos actividades, porque permite socializar el conocimiento.

“No tendría ningún sentido si no hay además de un avance de la ciencia, también la aplicación de esos conocimientos que permitan poner en práctica los modelos y sistemas desarrollados en laboratorios de investigación, para que se contribuya al crecimiento productivo, se impulse la competitividad y la innovación, y se convierte en un factor de suma importancia para el desarrollo comunitario regional y nacional, y en la medida en que los países y los pueblos tienen grandes conocimientos y los aplican, habrá mayor desarrollo”, manifestó la doctora.

Consideró que se debe analizar y discutir a profundidad la relación entre docencia, investigación y vinculación, por lo que es uno de los retos que se tienen que enfrenar en la educación superior.

“Se ha avanzado, pero nos hace falta, por ello la importancia de este seminario, así que tenemos entre nosotros el desafío de lograr un equilibrio entre la generación de conocimiento, la investigación, la práctica y la docencia para nuestros estudiantes que al fin de cuentas es el tesoro más valioso que tenemos en nuestro Centro Universitario, y una vez capacitados en sus perspectivas áreas profesionales se integrarán al campo productivo donde pueden aportar mucho al desarrollo económico y social de su comunidad, de su región y de su país”, detalló.

“Los felicito por este gran acierto en la organización del seminario, tengo confianza que será exitoso, y lo veo como un primer impulso que podría detonar el entusiasmo y quizás a mediano plazo organizar un seminario donde participen las dos divisiones con el espíritu de conocer lo que hacen los colegas y fomentar la investigación multidisciplinar”, concluyó la Rectora del CU Costa Sur.

Por su parte, el maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional, al realizar la presentación general del seminario señaló que el propósito es comunicar a la comunidad de profesores y estudiantes del CU Costa Sur los resultados más relevantes de los proyectos de generación y aplicación del conocimiento que se realizan en los Departamentos adscritos a la División de Desarrollo Regional, a través de sus Cuerpos Académicos y grupos de investigación que se están conformando.

“Esperamos que este evento, además de ofrecer un espacio para la discusión sobre los resultados de los proyectos que se presentarán, permita la exploración de las posibilidades de colaboración entre los profesores de distintas áreas del conocimiento”, mencionó el maestro Jardel.

Asimismo comentó que la idea es presentar ante la comunidad qué cosas se están haciendo en el campo de la investigación, cómo se vinculan y cómo contribuyen al beneficio de la sociedad.

Explicó que el programa del seminario incluye mesas de trabajo sobre ingeniera y desarrollo tecnológico, salud y ecología humana, agricultura y sustentabilidad, recursos naturales, ecosistemas terrestres y biodiversidad, vinculación con productores de la región, así como sobre ecosistemas y recursos costeros y marinos.

El programa también contempla un panel de discusión sobre investigación, vinculación y desarrollo regional donde participarán los cinco Jefes de Departamento que integran la División.

Fotografía: Antonio Corona/Juan Pablo Barreto

Banner: Primer Seminario de la DDR