2 mil niños, niñas y jóvenes de la región Costa Sur disfrutaron de la marea de diversión del festival Papirolas 2023

Además, asistieron más de 1 mil 700 personas al Pabellón Habitantes del Mundo Marino del CU Costa Sur

Este 15 y 16 de noviembre, animales marinos, personajes mitológicos y pescadores invadieron con baile y diversión el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) en lo que fue el festival Papirolas 2023 en Autlán.

A este año asistieron 2 mil niños y niñas de la región Costa Sur de los cuales, 1 mil 940 provenían de escuelas de nivel básico y albergues como la Casa hogar San Isidro y 60 hijos de administrativos y académicos del CU Costa Sur. Los municipios invitados fueron  Villa de Purificación,  Tenamaxtlán, La Huerta, El Limón, El Grullo y Unión de Tvla.

El espectáculo de la edición 28 en dicha sede, estuvo a cargo del Circo dragón que con su show “Cusi-Mai el misterio de la ciudad submarina” envió el mensaje central del festival a los asistentes sobre la importancia de preservar nuestros océanos y la vida marina.

La directora de Papirolas Marcela García Bátiz, destacó que el trabajo de extensión que realiza el festival a los centros universitarios regionales es uno de las mayores satisfacciones pues reconoce que no todos los niños del estado de Jalisco pueden asistir al evento en la capital del estado, además agregó que este año en particular, se esforzaron por presentar eventos novedosos, variados y atractivos.

En este año, el CU Costa Sur tuvo una participación mayor y activa dentro del festival, de acuerdo con la Rectora del campus, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC) que alberga a la Licenciatura en Biología marina, programa único dentro de la red universitaria, preparó un stand en donde los niños, niñas y jóvenes que asistieron al festival, aprendieron sobre el trabajo de investigación científica que se realiza desde el centro universitario para las costas de Jalisco, de México y del mundo.

Más de 1 mil 700 asistentes en el pabellón que preparó el CU Costa Sur

Habitantes del mundo marino es el pabellón que  organizó el CU Costa Sur, tuvo seis estaciones; el plancton, tortugas, aves, invertebrados, peces y de turistas responsables cuando visiten las playas y además, cuatro talleres interactivos donde los visitantes aprendieron sobre la importancia de las diversas especies esenciales para la conservación de la vida marina y sobre actividades acuáticas como el buceo, que de acuerdo con el doctor Jorge Arturo Rojo, jefe del DEDSZC en cada uno de estos cuatro talleres se les hizo hincapié en las especies en peligro de extinción y cómo desde casa, pueden contribuir a su preservación. A este stand asistieron aproximadamente 1 mil 700 personas entre niños y maestros de las distintas escuelas invitadas, estudiantes de los distintos programas educativos, administrativos, académicos del CU Costa Sur y personas externas.

Los talleres ofertados en el polideportivo Ramiro Vázquez fueron;

1. La ola gigante de Kanagawa

2. Descubre el misterio del abismo marino

3. La Atlántida, una utopía subacuática

4. Cuentos de la cola rizada: aventura de caballitos de mar

5. Disfruta con tus sentidos las melodías del mar

6. Conoce y moldea una mantarraya

7. El mar inspira, arte con plastilina

8. Exploradores de arena, en busca del bento.

9. Buzos al rescate de criaturas en peligro profundo

10. Travesía tortuga

Este año, el festival visitó tres centros universitarios regionales más, el Centro Universitario de los Altos, el Centro Universitario del Norte y el Centro Universitario de los Valles y se espera que en las próximas ediciones, Papirolas siga creciendo para que más niños, niñas y jóvenes puedan acceder a espectáculos de esta índole.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 17 de noviembre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur