70 casos positivos de Covid-19 se detectaron en los primeros cinco días de atención de los módulos de pruebas rápidas del CU Costa Sur

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha aplicado 305 muestras en los dos módulos puestos a disposición de la población de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, como parte del Sistema de Detección Activa Covid-19, del Plan Jalisco Covid-19, realizado en conjunto con el Gobierno del Estado.

Así lo dieron a conocer la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez y el Coordinador de los Módulos, Maestro Ely Salvador Hernández Hernández, en el reporte de los primeros cinco días de aplicación que comprende del 19 al 25 de enero de 2021, en los módulos ubicados en la Plaza Cívica de Autlán y el Jardín Principal de Melaque.

En el período que se reporta en ambos módulos suman 305 muestras, de las cuales 70 fueron positivos, lo anterior significa una positividad de 23%; de ese total, 238 pruebas corresponden al módulo Autlán resultando 50 personas positivas, y en el módulo de Melaque corresponden 67 pruebas con 20 personas positivas.

Informaron que a los casos positivos junto con el resultado se les anexa información relativa a los cuidados que deben tener, apoyo de medidas de aislamiento físico y sugerencias psicológicas. Asimismo, se les solicita que si tuvieron contacto con familiares y/o amigos en recientes días, les informen de su situación para que también cuanto antes se aislen y estén al pendiente de sus síntomas y evitar expandir la enfermedad.

La Rectora enfatizó la relevancia de que operen estos módulos, pues señaló que de los casos positivos que se han detectado, es posible el aislamiento y así cortar la cadena de contagio lo más pronto posible, lo cual equivale a que aproximadamente por cada caso positivo, deja de contagiar al menos siete personas.

“Los datos son preocupantes y muy lamentables, ya que la tasa de positividad en esta zona del Estado se ha visto rebazada, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que nuevamente quiero hacer un sentido exhorto a la ciudadanía para seguir extremando cuidados y continuar con el confinamiento la mayor parte del tiempo que les sea posible”, mencionó la doctora.

Anunció que en el CU Costa Sur en los próximos días pondrán en marcha dos propuestas, la primera de ellas es dar seguimiento epidemiológico vía telefónica a aquellos casos que se han detectado positivos, con el fin de apoyarlos en esta enfermedad y que logren su pronta recuperación; la seguna iniciativa es el programa Oxímetro en casa que consiste en el préstamo de oxímetros a aquellas personas con que han dado positivas a Covid-19 y requieren monitorear su oxigenación.

Agradeció a las autoridades gubernamentales estatales y a las autoridades universitarias por hacer realidad los módulos, así como a los alcaldes municipales de Autlán de Navarro y Cihuatlán, a los profesores y alumnos de la Licenciatura en Enfermería que están participando de manera altruista, además, a sus colaboradores de las distintas áreas administrativas y operativas del Centro Universitario de la Costa Sur por su participación tan importante para que se desarrolle con éxito la toma de pruebas.

Para concluir recalcó que en este Centro Universitario se está realizando el trabajo con la mejor voluntad, con mucha entrega, responsabilidad y compromiso social, sin embargo, se están viendo rebazados con demandas y solo es posible aplicar 50 pruebas al día, de manera que, dijo, se da preferencia a los que hicieron cita al call center, y una vez agotadas, se atiende a quienes llegan sin cita, tal como lo indicó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, que es apoyar al mayor número de personas, pero también aclaró que los módulos unicamente son para personas que tengan síntomas y sean candidatos, por lo que pidió comprensión a quienes no se les ha realizado la prueba porque se terminaron en el día o porque no fueron candidatos, asímismo, señaló que este tipo de servicio no es para personas que requieren constancia para poder viajar a otro país.

Fotografía: Antonio Corona

70 casos positivos de Covid-19 en los primeros 5 días de atención de los módulos del CUCSUR