Académicos del CU Costa Sur participaron en la conmemoración del 104 aniversario de El Grullo

Este martes 13 de diciembre del presente, se conmemoró el 104 aniversario de El Grullo, Jalisco. La celebración inició con la sesión solemne de Ayuntamiento, enseguida, se inauguraron tres murales conmemorativos, pintados por David Carmona Medina.

Alrededor de las 18:45 horas, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), impartió la conferencia titulada “Historia Geográfica de Jalisco”, quien al principio abordó el estudio de la geografía histórica y su enfoque, a partir de ello, habló respecto a cómo se forman los lugares y cómo comienzan a surgir las divisiones territoriales.

El conferencista, explicó la evolución territorial que ha tenido Jalisco, lo anterior, a partir de la presentación de diversos mapas en el que incluyó el primero que data de 1824. Asimismo, se refirió al sexto cantón, que es al que pertenecían Autlán y El Grullo, cantón que desapareció en 1915 una vez que surgen las divisiones municipales.

Al término de la misma, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, presentó el libro “La tierra no se vende; o, ¿sí? Historia Geográfica del Agrarismo en Autlán- El Grullo”, de la autoría del doctor Martínez Barragán y publicado por el Gobierno del Estado de Jalisco.

Oliver Sánchez, indicó que el autor conjuga historia y geografía, la obra invita a conocer las raíces, donde la lucha agraria y la distribución de la tierra tienen un significado no sólo de pertenencia, sino de herencia, de sangre, de esfuerzo y respeto por el trabajo en las parcelas. Añadió que el cuidado que se ha puesto en  texto se refleja en los términos que en la ciencia geográfica tienen sus propio significado y connotación, algunos de ellos como: tierra, desarrollo geográfico, ideario agrario, pérdida de valor, entre otras acepciones de la tierra, las cuales permiten leer y comprender con mayor facilidad lo ocurrido respecto a la situación del agrarismo.

En el marco de la celebración por el aniversario, se incluyó también la “Exposición Cartográfica de Jalisco Siglos XIX y XX”, la cual está conformada por 17 mapas, pertenecientes al  Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y al Gobierno del Estado de Jalisco, los cuales fueron escaneados y reproducidos en tamaño original.

La maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre, Técnico Especializado del Centro Estatal de Análisis Territorial de la Secretaría General del Estado, quien junto con el doctor Martínez Barragán han logrado reunir los mapas, manifestó que la exposición muestra cómo ha estado cambiando la imagen del estado de Jalisco, por lo que se ha dividido en tres principales momentos: etapa formativa 1824-1870, del resurgir federalista a la Revolución Mexicana 1870-1920, y en la etapa Posrevolucionaria al Neoliberalismo 1920-1980.

La exposición permanecerá abierta en la antigua Presidencia Municipal de El Grullo hasta el viernes 16 de diciembre del presente año, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, con entrada libre al público en general.

El presidente municipal de El Grullo, doctor Jesús Chagollán Hernández, agradeció la presencia y el apoyo brindado por parte de las autoridades del CU Costa Sur para la celebración del 104 aniversario de El Grullo, además, señaló que existe el interés para continuar vinculándose mediante distintos proyectos con el Centro Universitario para el beneficio de la ciudadanía Grullense.

Fotografía: Lorena Medina/Guillermo Tovar

Participación del CU Costa Sur en el 104 Aniversario de El Grullo