Con el túnel de sombra, el CU Costa Sur observó el eclipse solar de forma segura

Este 8 de abril del 2024, a través del posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales del Centro Universitario de la Costa Sur se colocó un túnel de sombra en el área de pérgolas del campus para que la comunidad universitaria y público en general pudiera observar de forma segura el eclipse solar. Además de esto, se repartieron entre los asistentes caretas de visualización segura y se impartieron charlas informativas sobre este fenómeno astronómico.

La Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón agradeció a los académicos y alumnos de la maestría y doctorado de dicho posgrado por brindarle a la comunidad, la oportunidad de apreciar este fenómeno que sucedió hace más de 30 años, específicamente el 11 de junio de 1991. Recordó que en ese tiempo, las personas tenían que acudir a centros astronómicos para poder apreciar el eclipse solar.

Por su parte el Dr. Daniel Edén Ramírez Arreola, profesor investigador, recomendó que no se intentara mirar al sol directamente sin utilizar los visores o el túnel, agregó que anteriormente se creía que una forma segura era a través de una radiografía, pero no es recomendable sino son lentes certificados con la leyenda ISO 12312-2 o un filtro para soldar número 14.

La careta de visualización segura son placas elaboradas de forma detallada en el laboratorio de polímeros del mismo posgrado y están fabricadas con polietileno, polipropileno y plástico reciclado de equipos electrónicos.

El túnel de sombra por su parte, fue armado en las instalaciones del CU Costa Sur para que las personas entraran en él y observen hasta un 91.7% en Autlán.

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Autlán de Navarro Jalisco, 8 de abril de 2024.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur